Inicio > Noticias > ¿En qué se puede invertir en época de menor crecimiento económico?

Noticias

Comparte con un amigo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿En qué se puede invertir en época de menor crecimiento económico?

8 de noviembre 2016

Las personas deben ser muy selectivas y se les recomienda contar con una buena asesoría a la hora de escoger canales de inversión.  

No se vislumbra repunte de la actividad económica chilena en el corto plazo. Según el CEP, la actividad no muestra señales de recuperación. “La baja en el precio del cobre, las deprimidas expectativas de consumidores y empresarios, la caída de la inversión minera, junto con el fin de mini-boom de la construcción en anticipo al alza del IVA, han impactado la expansión del consumo privado y la inversión”.

“En el sector externo -agrega la entidad-, las exportaciones caen mientras el tipo de cambio real se aprecia y el crecimiento externo se reduce. En el mercado laboral se presentan signos de deterioro, con un alza del desempleo y un aumento del empleo por cuenta propia, mientras el crecimiento de la masa salarial se desacelera significativamente”.

Frente a esta coyuntura, las preguntas que muchas personas se están haciendo son ¿conviene invertir en este momento? o ¿en qué se puede invertir? Al respecto, José Luis Ruiz, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que las personas deben ser muy selectivas. “En este sentido, la mezcla ideal es tener educación financiera y buena asesoría a la hora de escoger canales de inversión”.

Por su parte, Cristián Pinto, académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, señala que el crecimiento del país puede afectar las inversiones en dos sentidos. “Primero, si parte del portafolio de inversiones está constituido por acciones con alta sensibilidad al ciclo económico local, entonces la rentabilidad del portafolio será baja o incluso negativa. Y el inversionista puede experimentar pérdidas en su patrimonio”.

“Segundo -agrega-, aun cuando el portafolio esté adecuadamente diversificado de forma internacional, si los ingresos del inversionista son generados en Chile, entonces el menor crecimiento del país puede forjar eventos como la posible pérdida de empleo, o pérdida en el valor de otros activos en el portafolio del hogar que obliguen al inversionista a tener que vender parte de las inversiones para hacer frente a sus emergencias”.

Continuar leyendo

Volver a noticias