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Experiencia y conocimiento son esenciales para un negocio exitoso

21 de Diciembre 2016

La logística se ha convertido en un pilar fundamental para la empresa y su desarrollo dentro de cualquier mercado, sobre todo en el ámbito internacional.

unnamedLa logística es una herramienta estratégica y un pilar para alcanzar competitividad y ventajas comparativas a nivel comercial, especialmente cuando se hacen negocios a nivel internacional. Un correcto flujo y distribución de los productos garantiza un correcto control y planeación de compras y ventas, y también entrega valor agregado a los bienes y servicios con los cuales trabaja la empresa.

Los expertos en el área de la logística señalan que es importante conocer los procesos, los requerimientos y las normativas para no encontrarse con inconvenientes al importar o exportar. El profesor Luis Solar, de la Escuela de Agro Negocios de la Universidad Central, explica que existen muchos operadores logísticos que saben manejar los procesos y que permiten a las empresas externalizar la logística y dedicarse a su propio negocio.

La misma opinión tiene Jorge Aravena, profesor del Diplomado en Dirección Estratégica de operaciones y logística del Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios de la Universidad de Chile, quien asegura que “para entender bien la cadena de abastecimiento de una empresa se deben entender los eslabones internacionales por los cuales está compuesta y, luego de eso, se debe conocer la operación logística que permite realizar óptimamente el abastecimiento. Y quienes más conocen esto son las empresas especializadas”. Así, las empresas simplemente pagan un servicio y no tienen que hacer grandes inversiones en infraestructura o en personal especializado en logística. Eso implica, según el profesor, “que desde el punto de vista financiero eso le quita riesgo a su propio negocio porque no tiene inversiones involucradas en activos que son más difíciles de poder disminuir en el caso en que el negocio no resulte tan bien y con esto ganan, además, la posibilidad de seguir creciendo sin tener que hacer grandes inversiones”.

La importancia del almacenaje

Dentro de este marco, y formando parte de la cadena de suministros, encontramos los centros de distribución o almacenes, los cuales, junto con la logística, se transformaron en un elemento vital para cualquier empresa. Daniel Furman, gerente general de Bodegas Danco, explica que cada día se requiere de instalaciones más sofisticadas para brindar un servicio integral a los clientes que realizan operaciones de comercio exterior: “Danco cuenta con centros de distribución de estándar internacional, los cuales han sido diseñados para realizar procesos logísticos óptimos, bodegas de estándar internacional entre 800 m2 y 100.000 m2, con instalaciones que optimizan la operación logística del cliente y dentro de recintos con máxima seguridad. Adicionalmente, ofrecemos oficinas a pedido al interior de las mismas bodegas”.

El almacenaje permite reducir costos de producción y transporte, y también mejorar la coordinación entre suministro y demanda.

Normativas internacionales

Para los procesos de exportación e importación, un punto muy importante que hay que tener en cuenta en la operación logística es el conocimiento de las normas de ingreso y de salida de productos hacia y desde los distintos países con los cuales se necesita negociar, sobre todo desde el punto de vista sanitario.

El profesor Jorge Aravena, de la Universidad de Chile, explica que el proceso significa conocer bien las exigencias sanitarias que hace cada país pues “las legislaciones no siempre son las mismas en el punto de origen y el punto de destino y en esto son las compañías las que tienen que preocuparse de hacer que el cumplimiento de la normativa sea tanto en el origen como en el destino para que la carga pueda fluir porque, de lo contrario, se va a quedar atrapada en un punto intermedio solo por un tema de no cumplimento normativo”. Por último, señala Aravena, para poder hacer la internación de las cargas, la aduana exige que los centros de distribución donde van a ir destinadas las cargas cuenten con todos los permisos necesa- rios de acuerdo a la normativa que afecta a ese producto.

Pymes exportadoras

Las pymes que exportan cuentan con todo el apoyo logístico que se requiera a todo nivel. El profesor Eleodoro Castro, docente Carreras de Comercio Exterior, Duoc UC, sede Plaza Vespucio, explica que “además de la logística para el traslado, las pymes cuentan con el apoyo en los puertos, quienes cuentan con todo tipo de servicios, desde fumigado para productos que lo necesitan, pesaje de camiones, pesaje de productos, tramitan la documentación respectiva, re embalan productos en caso de que el embalaje de la mercancía haya llegado dañado, también prestan servicio de re embalaje cuando el producto ha sido llevado a aforo por el Servicio Nacional de Aduanas. Una mercancía puede ser sometida a aforo físico o aforo documental por el Servicio Nacional de Aduanas, a través de un fiscalizador, que

“Las legislaciones no siempre son las mismas en el punto de origen y el punto de destino y en esto son las compañías las que tienen que preocuparse de hacer que el cumplimiento de la normativa sea tanto en el origen como en el destino para que la carga pueda fluir”. Jorge Aravena, profesor del Diplomado en Dirección Estratégica de operaciones y logística del Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios de la Universidad de Chile.

realiza la apertura del contenedor, revisa la mercancía que está ingresando o que está saliendo. Estas instalaciones cuentan con el personal y la maquinaria necesaria para ayudar en este tipo de operaciones”. Además, explica el profesor, prestan servicio de inspecciones. Manejan carga refrigerada, rotulación de productos, de los palets, etc. Todas estas empresas que prestan este tipo de servicios tienen que estar autorizadas por el Servicio Nacional de Aduanas para su funcionamiento y el listado de todas estas empresas está publicado en la página web de la aduana.

Una vez que la empresa comenzó su proceso de internacionalización, a medida que va pasando el tiempo, va aumentando sus ventas al exterior, y si ve que los volúmenes van aumentando, va a llegar una etapa en que va a tener que decir o evaluar si continúa arrendando este tipo de servicios o, definitivamente, debe comprar un terreno para aumentar sus instalaciones.

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