Inicio > Noticias > Paquetes de beneficios en desvinculaciones masivas: Desde salud a condonación de deudas

Noticias

Comparte con un amigo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Paquetes de beneficios en desvinculaciones masivas: Desde salud a condonación de deudas

21 de diciembre 2016

En general, las empresas entregan los beneficios de forma transversal, con pocas diferencias según rango jerárquico.

foto-trabajadores-mineros-chile1-540x350Ser despedido como parte de un proceso masivo, por lo general, redunda en mejores beneficios para el afectado, en comparación con lo que sería una desvinculación puntual. “La gente está implicada por una situación exógena a su desempeño, lo que es un poco injusto y ahí también hay una responsabilidad social que la compañía debiera asumir y compensar en parte”, explica el director ejecutivo de la consultora SC Strategy&Change, Luis de la Barra, quien ha participado durante su trayectoria laboral en ocho fusiones o reestructuraciones de empresas como Enersis y Banco Santander.

En los sectores químico-farmacéutico, industrial y financiero (banca, seguros y servicios financieros), la mayoría entrega la indemnización económica de un mes por año, sin el tope legal de 11 años de antigüedad y 90 UF de renta (unos $2,3 millones). Además, en esas tres actividades se le da como un aporte adicional a la persona desvinculada tres meses de cobertura de salud y/o seguro complementario, independiente del nivel jerárquico. Incluso, en el rubro industrial, permiten a quienes viven en casas institucionales mantenerse en ellas hasta fin de año.

Así se detalla en un sondeo de Lee Hetch Harrison (LHH), requerido por “El Mercurio”, que consideró 800 procesos de despidos masivos en organizaciones que en su mayoría facturan sobre los US$ 30 millones anuales, que están presentes en siete de las principales actividades económicas del país y que incluyeron dentro de su paquete de compensaciones programas de outplacement.

Para continuar leyendo esta noticia, click aquí

 

Volver a noticias