El liderazgo es el arte de solucionar un problema relevante de la sociedad y la cultura, con autonomía y con la satisfacción de quienes participan del proceso. Es un arte porque es una solución única imposible de reproducir. Requiere de autonomía, porque tú decides cuál problema solucionar. Nadie puede decidirlo por ti. Si no, estaríamos hablando de obediencia y no de liderazgo. Requiere de la satisfacción de quienes participan del proceso, pero no necesariamente del contentamiento. Podemos estar agotados al final de un proceso de liderazgo, tristes por los costos que asumimos, pero satisfechos porque solucionamos ese problema relevante que nos movilizó.
Es decir no depende todo del líder. En nuestra sociedad todo se le achaca al líder. Si sale todo bien, el líder es lo máximo y si sale todo mal, el líder es lo peor. Es un error porque el liderazgo es un proceso de interacciones virtuosas entre el líder, los colaboradores y una situación que afecta a todos. Cuando queremos entender qué es el liderazgo, hay que tener claro que cuando existe un liderazgo fallido los colaboradores son tan responsables como el líder.
Todos ejercemos liderazgo en algún ámbito de nuestro interés y en algún momento de nuestra vida. El liderazgo no es permanente, es una acción que se transfiere de una persona a otra. Ejercemos liderazgo con nuestros colaboradores y al mismo tiempo podemos estar colaborando al liderazgo de alguno de ellos.
Sino para todos en algún momento. De alguna forma hemos aprendido que sólo algunas personas ejercen liderazgo todo el tiempo. Que “…en esta vida no nos tocó…” (encogiéndonos de hombros). Eso es una mentira que se nos ha olvidado que es mentira. La ciencia nos ha demostrado que cualquiera de nosotros puede ejercer liderazgo. Basta que aprendamos cómo hacerlo y decidamos ejercerlo.
Creemos que quienes ejercen el liderazgo tienen un talento o un don especial. Pero esto no es así. Si queires entender qué es el liderazgo, hay que saber que esas personas “líderes” tuvieron experiencias y aprendizajes tempranos que les hacen ejercer liderazgo. Si decides ejercerlo, tienes un cuerpo de conocimientos suficiente para aprender, pero cuidado ten con lo que lees porque hay mucho material que confunde.
– – – –
(horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00)