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Así se consigue un producto innovador: seis etapas para crear

Generar un producto, proceso o servicio que sea innovador, útil y de gran valor para todos, debe ser una decisión bien estudiada, que no se debe quedar en sugerencias dadas al azar; es preciso determinar la viabilidad y conocer el mercado.

etapas para crear¿Necesitas generar una idea nueva para solucionar un problema de tu empresa? ¿Quieres conocer cuáles son las etapas para crear un producto o servicio innovador? Aquí te presento un caso práctico con el que podrás identificar fácilmente cuáles son los pasos para generar ideas novedosas:

Episodio I: ¡Tenemos un problema!

Este es el caso, querido lector: Había una vez una joven llamada Sofía. Ella tiene una fábrica de zapatillas y hace un mes que sus ventas han disminuido. Ella identifica este problema y decide que tiene que hacer algo innovador para incrementar sus ventas.

Episodio II: ¡Buscando ideas!

Sin desesperarse, Sofía convoca una reunión con los empleados de la fábrica, para pensar en ideas que puedan solucionar el problema de las bajas ventas.

Algunos propusieron que se empleen nuevos materiales en las zapatillas. Otros plantearon usar diseños creativos que estén a la moda. Una joven que llevaba dos años trabajando propuso producir zapatillas con pasadores de colores

Episodio III: ¡Descartando ideas!

Cada una de estas sugerencias detalladas anteriormente fue evaluada para así poder tomar una decisión acerca de la idea que se implementaría:

– La primera idea proponía utilizar nuevos materiales. Sin embargo, se tendría que invertir mucho dinero en la compra de esos nuevos productos y la empresa de Sofía no contaba con el capital suficiente para una inversión como esa.

– La segunda idea era utilizar diseños novedosos y creativos, pero uno de los participantes en la reunión explicó que sería complicado saber qué diseños le gustaría a los consumidores.

– Por último, se evaluó la idea de vender zapatillas con pasadores de colores. Si bien la idea de los diseños era buena y creativa, se optó por la última propuesta porque era la más factible de llevar a cabo debido a los conocimientos y técnicas que poseían los trabajadores.

Episodio IV: ¡Volviendo la idea realidad!

Fue así como la idea se implementó, lanzando al mercado las zapatillas con pasadores de colores. ¡A cruzar los dedos y a esperar!

Episodio V: ¿Funcionó?

Sin embargo, Sofía notó que muchos clientes no compraban las zapatillas pues decían que no les gustaba la combinación de colores, que preferían otro color de pasador o que quizá se aburrirían de tener el mismo color siempre.

Episodio VI: ¡Retroalimentación es poder!

Sofía no se quedó tranquila. Evaluó los comentarios de los clientes y decidió realizar ciertas modificaciones, para que así los clientes puedan estar satisfechos con el producto y se incrementen las ventas.

Se decidió vender las zapatillas con tres pares de pasadores de distinto color y darle la oportunidad de escoger los colores al cliente. Esta idea pegó muchísimo puesto que los clientes sentían que de alguna manera eran ellos los que estaban diseñando el estilo de sus zapatillas; además que les brindaba la posibilidad de alternar entre los tres colores que habían elegido.

 

El profesor Pablo Barberis es Ingeniero Comercial Licenciado en Administracion de Empresas, Universidad Central de Chile, ChileEspecialista en Marketing, Universidad de Santiago de Chile, Chile.Diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile , Chile.

Se ha desempeñado en el área comercial, servicios y dirección de proyectos, con especializaciones en consumo masivo, logística y tecnologías de información. Miembro de las Comisiones Público/Privadas para la Modernización del Estado y de la Comisión Ciencia y Tecnología de la agenda Pro Crecimiento de Chile.