Inicio > Noticias > Brand Management y Presidenciales: Cómo la teoría puede apoyar una campaña ganadora

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Brand Management y Presidenciales: Cómo la teoría puede apoyar una campaña ganadora

Con el cierre de la inscripción de candidatos, se lanzó oficialmente la carrera para definir quién será la próxima o próximo presidente de Chile. Y para todas las candidaturas, vienen meses de duro trabajo estableciendo y ejecutando una estrategia ganadora, pero para los que trabajan en Marketing, viene un periodo fascinante donde se puede visualizar lo mucho que tienen en común una campaña presidencial con el manejo de marcas o Brand Management.

En este sentido, el docente del Diplomado que está próximo en comenzar sobre Marketing y Ventas de Unegocios FEN U Chile, Roberto Jaramillo, explica que, una “marca” es la representación de un conjunto de características que generan un valor. En el caso de la marca de un producto de consumo, esta sería la combinación entre su comunicación, sus principales funciones o características y otros elementos percibidos, que unidos buscarán darle un determinado precio. 

Lo llamativo es que esta definición de marca es totalmente aplicable a una campaña presidencial, ya que los mensajes entregados, promesas de campaña e incluso las características de los candidatos, también son combinados para convencer y obtener la preferencia de los votantes, sin embargo, es interesante plantearse ¿cómo el Brand Management podría aportar en una campaña presidencial?

Al respecto, Roberto Jaramillo, comenta que, uno de los modelos más aplicables para esta interrogante es el que plantea el autor Byron Sharp en su libro “How Brands Grow”, cuyo modelo se resume en 3 principios:

Las marcas ganadoras constantemente incorporan nuevos usuarios

“Muchos hablan de los consumidores leales, sin embargo, en la práctica la mayoría de los consumidores constantemente cambian de preferencia. Por lo que una marca gana cuando llega a todos los usuarios, en especial a los “no leales”. Ahora, aplicado en estas presidenciales, una campaña ganadora no solo armará una propuesta convincente a los votantes “fieles” de un candidato, sino que también deberá buscar la preferencia de los votantes indecisos” explica el docente.

Mayor disponibilidad física y mental

En consumo masivo, una marca venderá más si llega a más tiendas (mayor disponibilidad física) y si en cada tienda los compradores concluyen que ese producto es su mejor alternativa (mejor disponibilidad mental). De esta forma, para una candidatura aplican los mismos conceptos: una campaña debe llegar a todos los votantes con un mensaje claro, único, relevante, y que genere la menor objeción al votar. 

Además, Roberto Jaramillo argumenta que, lo interesante es que esta estrategia se puede ejecutar de 2 maneras radicalmente distintas: la primera, comunicando lo mismo a todos los votantes; y la segunda, comunicando a cada votante lo que necesita, para ser convencido. La primera ejecución es la más conocida, pero tiene como desafío crear para todos un mensaje que diferencie al candidato y sea relevante para todos. La segunda, era imposible hasta la masificación del Marketing Digital, sin embargo su desafío es hacerla por las razones correctas.

Las marcas ganadoras son preferidas

A medida que una marca crece, es mejor evaluada y gana más usuarios “no leales” en forma desproporcionada, gracias a su mayor disponibilidad física y mental. Los políticos más experimentados saben esto y aprovechan poder aparecer en la mayor cantidad de medios masivos posibles. 

“El tema es que este consejo va más allá que solo buscar exposición incremental, ya que también implica elegir las oportunidades que permitan al candidato verse como el más grande “ganador”. Por ejemplo, si un candidato es invitado a 2 eventos simultáneos con el mismo alcance de votantes, la campaña debería participar donde el candidato se vea lo más grande posible. Ya que en este caso, si logra ser bien evaluado, su evaluación total o disponibilidad mental será potenciada por su mayor presencia” asegura el experto.

Por último, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, concluye que, ahora solo queda que los equipos de campaña no olviden que una buena estrategia, sin una buena ejecución, es solo un lindo sueño y que lo más importante es ¡que gane la propuesta que sea mejor para todo el país!

×

Conversemos

(horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00)

× ¿Cómo puedo ayudarte?