Inicio > Noticias > Caída en los fondos de pensiones con menos riesgo: ¿Cómo se explica esta merma histórica?

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Caída en los fondos de pensiones con menos riesgo: ¿Cómo se explica esta merma histórica?

En los últimos 12 meses sólo el “Fondo E” registra una pérdida acumulada de -12,66%.

¿Por qué los fondos de pensiones cayeron tanto? Esa es la pregunta que muchos se hacen y que está generando una real incertidumbre en el mercado financiero chileno. Esto no solo tiene un efecto mediático por la sensibilidad que existe con relación al actual sistema de pensiones, sino que también podría traer consecuencias que aún no se pueden dimensionar en nuestra economía.

Al respecto, Jorge Berríos, docente del Diplomado en Finanzas de Unegocios FEN UChile, explica que primero hay que entender que los mercados financieros se mueven por factores de riesgos y éstos han ido aumentando, no solo por efecto de la pandemia, sino que más bien por la incertidumbre e inestabilidad política que se ha producido en Chile en los últimos 2 años.

“Además, las decisiones que se han tomado no pueden estar exentas de efectos y de causalidad, y es por eso que los retiros de los fondos de pensiones han ido produciendo un efecto en la inflación en los últimos meses y se proyecta que aumente hacia final de año, más aún si se aprueba un cuarto retiro. A esto se suma todos los aportes, como el IFE, que si bien van en ayuda directa de las personas afectadas por la pandemia, no puede negarse que es otro componente que hizo aumentar la inflación. Ahora, si a esto sumamos los factores internacionales que también tienen una tendencia al alza en la inflación, simplemente nos encontramos frente a ‘la tormenta perfecta’”, explica.

Caso Fondo E

Jorge Berríos, explica que el Fondo E es el más conservador y tiene más del 90% de sus inversiones en instrumentos de renta fija, cuyas rentabilidades son bajas, pero positivas, bastantes seguras y de bajo riesgo (en el supuesto de inflaciones reducidas y controladas).
 
Sin embargo, como el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria por sobre lo esperado y como los instrumentos ya estaban tomados a una Tasa Nominal, se produce un efecto negativo en la tasa real que tienen los instrumentos, provocando la pérdida en la inversión que se hizo.
 
“Finalmente, esto es lo que se refleja en el Fondo E que perdió al mes de septiembre un -4,35% y un acumulado negativo de -13.99% (enero 2021 – septiembre 2021) y en los últimos 12 meses un acumulado de -12,66%. Lo anterior, es simplemente descontar la inflación de la rentabilidad de los fondos, en donde lógicamente la inversión en términos reales termina siendo negativa, y es lo que están reflejando los fondos más conservadores”, comenta el profesor.
 
Eliminar las AFP no es el camino
 
“Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen en estos momentos acumulados a septiembre de este año MMUSD$174.280, a pesar de todos los retiros que se han hecho. Podemos discrepar si el sistema es bueno o malo, pero no se puede dejar de lado el impacto que esto tiene en nuestra economía y lo que significaría el no tenerlos a futuro. En Argentina, por ejemplo, los fondos de pensiones fueron ‘nacionalizados’ y hoy tienen dos consecuencias: lo primero, que los fondos jamás aportaron al desarrollo del país, sino que se fueron a gasto, y lo segundo, es que ahora no tienen con qué pagar las pensiones”, asegura Jorge Berríos.

¿Cuál es la solución?

“Creo que lo primero que debe hacerse es despolitizar la discusión, porque parece que en vez de discutir respecto al futuro de los Fondos de Pensiones o cómo se logran de verdad pensiones dignas para las personas, algunos políticos están discutiendo como ‘piratas’ y tratando de ver cómo se quedan con el botín de los fondos que tienen actualmente las personas en las AFP”, asegura.

Es por esto, que Jorge Berríos concluye que la solución real a esta problemática pasa por una educación financiera de las personas respecto a lo que significa el concepto del ahorro previsional para el futuro y que el organismo, ya sean las AFP u otro que se cree, entienda que tiene un deber fiduciario con sus contribuyentes y actuar en concordancia con eso. Hoy efectivamente las AFP han hecho una buena labor en términos de la custodia e inversión de los Fondos Previsionales, pero una muy mala labor respecto a la educación previsional y a generar las condiciones para que las personas aumenten sus pensiones.

“Hoy las AFP han criticado con mucha fuerza el tema de los retiros, pero no hicieron lo mismo cuando se modificaron las leyes que afectaban a sus cotizantes y, sobre todo, no hicieron nada para promover leyes que tendieran a mejorar las pensiones. En ese sentido, por primera vez desde que se crearon las AFP y por la coyuntura económica – política que se produjo, las personas han tomado más conciencia respecto al tema previsional y eso puede generar los incentivos correctos para mejorar definitivamente el tema de las pensiones en Chile. Mi invitación es seguir por ese camino”, finaliza.