Inicio > Noticias > Certificación en Coaching Organizacional Avanzado – Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios.

Noticias

Comparte con un amigo

Certificación en Coaching Organizacional Avanzado – Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios.

23 de marzo 2018

CERTIFICACIÓN CON ENFOQUE INÉDITO

El año 2017 la Universidad de Chile comenzó a Certificar en Coaching Organizacional por medio de la dictación de un Diploma Avanzado en la materia cuyo objetivo es que los participantes puedan profundizar y perfeccionar el entendimiento y práctica de ese método de intervención en el contexto de los desafiantes ambientes laborales contemporáneos a nivel de cometidos en roles, de grupos y en las organizaciones como totalidad. El Certificado también destaca el objetivo que los participantes a través de sus aprendizajes puedan deparar mejores y mayores niveles de bienestar en el trabajo.

Esta Certificación tiene un enfoque inédito y distintivo en Chile y Latinoamérica, porque se enmarca en la tradición socio-analítica, que integra el pensamiento psicoanalítico, la teoría de sistemas, y el estudio de las relaciones de grupo. Esa tradición, emerge a partir del trabajo seminal realizado en el Instituto Tavistock en el Reino Unido, donde se han desarrollado una amplia variedad de métodos para el estudio y realización de intervenciones dentro de los contextos organizacionales de la modernidad líquida actual. El enfoque destaca por considerar el estudio de experiencias en el contexto grupal como fuente vital para crear conocimientos. En tal sentido el aprendizaje del coaching considera fortalecer las capacidades reflexivas, de diálogo y acción entre personas para la solución de problemas.

El Marco académico del Diploma Avanzado de Coaching Organizacional considera la participación en seminarios donde se dan oportunidades para expandir conocimientos en disciplinas afines; se incorpora el uso de talleres prácticos para la aplicación de conocimientos en la solución de problemas. Por otro lado, los participantes tienen oportunidades de realizar experiencias de coaching con clientes, contando con la supervisión de un profesor del programa. Hay encuentro totales periódicamente, que convocan a todos los miembros del programa, cuya finalidad es examinar críticamente las actividades que se realizan y sus efectos en el aprendizaje. Para acceder a la certificación Avanzada cada estudiante debe preparar y entregar un ensayo que sintetice sus progresos académicos durante toda la actividad educativa. Los ensayos son evaluados por un profesor y por el Consejo Académico del Diploma. De ese modo el participante tiene el acceso a la “Certificación en Coaching Organizacional” desde el enfoque socio- analítico.

Los profesores del Diploma en Coaching Avanzado son un equipo académico que desde hace años trabajan juntos en investigaciones, actividades educativas y consultorías compartiendo la aproximación socio-analítica- analítica en la solución de problemas sociales y técnicos. El equipo forma parte de relaciones internacionales con colegas de Europa, USA y Australia entre quienes recíprocamente se enriquecen e innovan los métodos socio-analíticos para ser aplicados en comunidades y organizaciones.

 

Testimonios de ex alumnos que obtuvieron la Certificación en Coaching Organizacional:

“Este entrenamiento ha permitido que incorpore metodología socioanalíticas, desde la reflexión y el análisis he realizado procesos de coaching que han tenido impacto en el ejercicio de roles en mis clientes internos, puesto que han podido ajustar sus expectativas con las de la organización, sintiendo que sus roles se tornan más eficientes en el desempeño de tareas y en la gestión de sus equipos.”

Karolyne Kiessling, Consultor Interno, Departamento Desarrollo Organizacional, Servicio Impuestos Internos.


“Esta Certificación en Coaching Organizacional, desde el enfoque socioanalítico, ha sido de gran relevancia para mi desarrollo profesional, ya que me ha permitido profundizar en la realización de intervenciones y procesos de coaching en sistemas organizacionales complejos. La formación combina aspectos teóricos con el aprendizaje experiencial, y también sesiones de coaching supervisadas, lo que además fomenta el aprendizaje colaborativo en alumnos y profesores.”

Pablo Tredinick, Director de Proyectos Consultoría Thesis.

 

El programa para el año 2018 corresponde a la segunda versión del Diploma avanzado y de la Certificación en Coaching Organizacional. La alta valoración de los participantes ha permitido la continuidad del Diploma, como también aprendizajes que han sido incorporados en esta nueva versión.

Fuente: RH MANAGEMENT

Diploma en Coaching Organizacional Avanzado