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Claves para entregar un buen servicio al cliente con mi emprendimiento

Por Ana María Pérez, Docente Diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística, Unegocios FEN U. Chile

El Covid-19 generó una de las crisis económicas más importantes de los últimos 70 años, según el banco mundial, lo que obligó a que las organizaciones se adaptaran rápidamente para no quebrar o en otros casos, empresas que estaban mejor preparadas, aprovecharon las oportunidades y vieron cómo sus negocios prosperaron rápidamente. ¿Cuál es la diferencia entre una y la otra? Principalmente podemos mencionar que el nivel de tecnología que tenían implementado, fue el factor clave  para que sus sistemas soportaran este cambio vertiginoso sobre cómo se empezaron a hacer las cosas, traduciéndose a la posibilidad de almacenar más información para una óptima gestión, automatizando procesos y entregando rápidamente el equipamiento para el apoyo al trabajo, provocando una diferencia importante en el desempeño de las organizaciones. Sin embargo, bajo este contexto ¿qué pueden hacer las pymes para entregar un buen servicio al cliente y diferenciarse de la competencia?

Les recomiendo que sigan estos 4 consejos fundamentales:

Optimizar costos en la cadena de abastecimiento

Las cadenas de suministros deben buscar la manera de sortear las restricciones operativas a raíz de la pandemia, y una manera de hacerlo es integrando a todos los actores, por ejemplo, coordinándose efectivamente con los proveedores, compartiendo los objetivos para satisfacer las necesidades de clientes o consumidores finales, recabar información de calidad y oportuna para ajustar los planes de abastecimiento  y adicional a esto, colocar los esfuerzos en la gestión del inventario para mantener exactitud entre el sistema de registro de productos o servicios en base al disponible físicamente.

Uso de la tecnología

Ahora, si analizamos el año 2020 debemos reflexionar en qué cosas debemos trabajar para este 2021, y si somos capaces de identificar nuestras falencias, podremos poner foco en la gestión para mejorarlas. Estamos claros que la transformación digital es vital para enfrentar los nuevos escenarios, el e-commerce ya no se detiene, por el contrario, seguirá incrementándose a tasas crecientes, por lo que debemos ajustar nuestros procesos y ver cómo incorporamos la tecnología para ser más eficientes y rápidos en las tomas de decisiones.

Generar alianzas con empresas logísticas

En cuanto al transporte y la última milla, son conceptos que toman relevancia en los negocios, ya que generan una diferenciación en el servicio de entrega, por lo que las empresas deben contar con excelentes partners logísticos.

Por otra parte, es importante mencionar  la «logística inversa», debido a que la pandemia dejó en evidencia la falta de procesos claros y eficientes en esta etapa de la cadena, razón por la cual hay que buscar la optimización en el uso de recursos para así atender estos requerimientos (devoluciones) y contar con un buen nivel de servicio al cliente.

Priorizar la colaboración

Por último, es tremendamente importante  invertir en preparar a nuestros colaboradores para ampliar sus competencias en desarrollo de  innovación a la administración de información o de equipamientos tecnológicos, de lo contrario tendremos mucha frustración que se traducirá en una baja de la productividad, desmotivación y que finalmente terminará en la búsqueda de otros espacios para desarrollarse laboralmente. Por lo que los instamos a seguir avanzando y reforzando las relaciones de colaboración.