Comunicación en tiempos de Covid-19: ¿Cómo oficializar el marketing digital en empresas B2B?
Académico expone sobre el uso de esta herramienta y los beneficios que puede generarle a las compañías.
No es desconocido para quienes forman parte de empresas B2B, la brecha existente entre comunicación offline y online, en términos de conocimiento y aplicación, donde lo digital ha sido subvalorado por las firmas industriales previo a la pandemia y que hoy emerge como la mejor alternativa para continuar vigentes.
Por otra parte, de todas las crisis siempre existe la oportunidad y posibilidad de reinventarnos y el COVID-19 no ha sido la excepción, más aún en la aplicación y valoración que se le puede asignar al marketing digital en mercados B2B; el que ha permitido que las empresas industriales continúen en cercanía con sus clientes y potenciales clientes, lo cual ha significado una mejora en la percepción por este tipo de comunicación. Además, según el
Centro de Marketing Industrial (CMI) de la FEN Universidad de Chile, un 78% de los profesionales B2B considera que
las comunicaciones digitales contribuyen a dicho resultado.
El rol del marketing digital
De esta forma, Andrés Vidal, Director Ejecutivo del CMI asegura que, el marketing digital ha emergido como la solución comunicacional a la medida para gran parte de las empresas B2B, ya que ha permitido resolver problemas asociados a comunicación en sí, conexión entre firmas y recortes de recursos monetarios para la gestión de marca. Así, durante estos últimos 15 meses de pandemia, el MKT Digital se ha convertido en el costo de oportunidad para continuar vigentes en los mercados a través de acciones remotas, por medio de los diferentes canales digitales que hoy nos ofrece (sitios web, Redes Sociales, Email MKT, Aplicaciones, entre otros). Esto ha ocurrido principalmente porque es considerado económico, intuitivo, de fácil acceso y masivo, por aquellos profesionales responsables del marketing en este tipo de empresas.
Oficializar las comunicaciones
De lo anterior, el experto de la FEN asegura que, se debe tener cautela respecto al éxito del marketing digital y se recomienda oficializar las comunicaciones a través de estos formatos, evitando improvisar en su uso, ya que sólo con la formalización por parte de las empresas, el marketing digital podría contribuir en su resultado organizacional, por ejemplo, a través una gestión de marca, comunicación de la cartera de productos y/o servicios, gestión de conocimiento asociado a las capacidades organizacionales o relación con el Buying Team del cliente como parte de la estrategia de Marketing de la firma. En caso de no formalizar la comunicación, se podría correr un alto riesgo de daño a la marca por su mala utilización respecto a generar mensajes disonantes con la audiencia.
El equipo comercial es fundamental
Finalmente, Andrés Vidal concluye que, el MKT Digital nos permite generar vínculo con potenciales clientes a través de estrategias de atracción y con clientes actuales por medio de acciones que colaboren con la experiencia cliente. Lo importante, es tener clara su contribución desde la perspectiva comunicacional, en la cual son un medio más para estar cerca del Buying Team, pero que eso no implica necesariamente que sea el fin para alcanzar el cierre comercial, pues esto último sigue siendo de responsabilidad e injerencia de los equipos comerciales, independiente del canal de comunicación que utilicen (Online u Offline).