FUNDAMENTOS
Los últimos acontecimiento de Chile y el mundo debido al COVID-19, nos brindan la oportunidad para dar un “giro ético”, referido a conductas humanas con conciencia, generoso y humilde al aceptar que dependemos de la naturaleza y que el futuro de nuestras ciudades y sus habitantes depende de ésta. Enfrentados al cambio climático, la pandemia del Covid-19 y apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, este seminario nos invita a enriquecer nuestro conocimiento, aportando a la sensibilidad y complejidad en los temas Ciudad.
La Ciudad no se describe sólo en su consumo energético, en segundos o horas de espera para el próximo bus, o en litros de agua por persona. La ciudad nos brinda un hábitat integral y sistémico que comprende su entorno, sus ecosistemas, los barrios, la amabilidad de sus ciudadanos y espacios de trabajo, servicios y esparcimiento. Son estas cualidades las que definen la calidad de vida de las personas, su cultura, su identidad y la capacidad de establecer acciones que nos permitan enfrentar de mejor forma la “nueva realidad” que vendrá post-pandemia.
OBJETIVO
Discutir, reflexionar y replantearnos el rol de las ciudades en la definición de políticas y toma de decisiones de los distintos actores que la conforman, en el contexto del cambio climático y la “nueva realidad” post-pandemia.