Inicio > Noticias > Créditos hipotecarios al alza: Claves para cumplir el sueño de la casa propia

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Créditos hipotecarios al alza: Claves para cumplir el sueño de la casa propia

La tasa de interés promedio anual en UF subió y llegó en febrero a 4,39%, trepando 19 puntos base respecto a enero de este año.

 
El lunes 7 de marzo, el Banco Central publicó el Informe de Estadísticas Financieras y Monetarias, implicando malas noticias para quienes buscan obtener un crédito hipotecario en estos días.
 
Por su parte, la tasa de interés promedio anual en UF subió y llegó en febrero a 4,39%, escalando 19 puntos base respecto a enero de este año. En ese contexto, Sergio Tricio, gerente general de la empresa de asesoría financiera Ruvix, y docente de Unegocios FEN UChile, explica que es altamente probable que el Banco Central siga subiendo las tasas, sin embargo, estas alzas seguirán teniendo un mayor impacto en los créditos de corto plazo y en menor medida en los créditos de largo plazo, como son los créditos hipotecarios.
 
Señaló que “el mayor impacto en las tasas de los créditos hipotecarios viene dado por las tasas de mercado a largo plazo, que están viviendo un proceso de reacomodo entre el contexto económico actual y lo que fueron los retiros de las AFP”.
 
¿Es probable que los impactos de la guerra de Rusia-Ucrania afecten también a los créditos hipotecarios?
 
En este sentido, Sergio Tricio afirma que el hecho de que exista actualmente un conflicto geopolítico a nivel internacional, con consecuencias para los mercados, y que aún se mantenga la incertidumbre económica respecto al futuro de Chile (teniendo en cuenta una natural desaceleración en el crecimiento esperado y dudas sobre la instalación de un nuevo Gobierno, sumado al proceso constituyente), son riesgos que las instituciones financieras toman en consideración y tienen un impacto en las tasas de interés, por lo que claramente también afectaría.
 
¿Qué opciones tengo?
 
Al respecto, el docente de Unegocios FEN UChile y experto en planificación financiera explica los dos escenarios posibles y sus recomendaciones:
 
Entrega inmediata
 
Cuando se decide comprar una propiedad usada o nueva con entrega inmediata, se está tomando la decisión ahora, en el momento presente. Ante esa situación, si se trata de una gran oportunidad, pasa a un segundo plano la tasa de interés.
 
Compra en blanco o en verde
 
En cambio, si se está tomando una decisión que podría esperar, la tasa de interés pasa a ser relevante en estos momentos, en que las condiciones financieras son poco atractivas.
 
Por lo tanto, si se trata de la compra de una propiedad en blanco o en verde, donde se encuentra en momento de recepcionar la propiedad. No hay mucho que hacer, solo comparar las diferentes opciones e intentar conseguir la mejor tasa posible.