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Diploma en Coaching y Cambio Organizacional

24 de septiembre 2018

Con una experiencia de más de 15 años, un grupo de académicos y consultores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ha desarrollado en Chile el modelo de coaching llamado Análisis de Rol Organizacional (ARO). Los fundamentos teóricos y metodológicos de este modelo están en la teoría de sistemas y el psicoanálisis aplicado al estudio de las organizaciones. Este modelo tiene su origen en el trabajo que han realizado investigadores del Instituto Tavistock, del Reino Unido, desde hace 70 años en el campo de la consultoría. Ellos han combinado un instrumental teórico/práctico que transformó, a nivel mundial, el estudio del liderazgo y de los procesos de cambio en organizaciones. El ARO busca desarrollar competencias en las personas que les permitan fortalecer y hacer más efectivo sus roles en el trabajo. Este coaching organizacional es una metodología que se enfoca específicamente en el análisis de la experiencia subjetiva que emerge en el ámbito laboral. Este análisis de la subjetividad permite ampliar la comprensión de las complejas vicisitudes que limitan y coartan a las personas la realización de un trabajo más efectivo y saludable.

A través del uso de distintas metodologías de intervención, el ARO permite a los consultores acceder a niveles profundos de funcionamiento de personas y grupos, y de esta forma gatillar acciones de cambio que logren proyectarse en el tiempo. Dichas metodologías incorporan el uso creativo de técnicas proyectivas tales como el dibujo, la fotografía, el psicodrama, así como también el fortalecimiento del diálogo y la comunicación como herramientas que potencian el cambio organizacional. El ARO busca indagar en la experiencia emocional del cliente, intentando canalizar sus recursos personales en el logro de mejores relaciones que potencien su trabajo. Para lograr dichos objetivos, resulta fundamental entender que la experiencia individual es sólo una dimensión a abordar en el proceso de cambio, la que requiere ser complementada con el análisis del impacto que grupos y organizaciones tienen sobre las personas.

El ARO como estrategia de coaching en profundidad se desarrolla y promueve al alero de nuestros programas de diplomado, los cuales conducen a una certificación que habilita al futuro coach diseñar e implementar autónomamente intervenciones de cambio dirigidos a individuos y grupos. Dicha formación implica desarrollar progresivamente las competencias de consultoría, investigación-acción y coaching que permiten analizar, desde una perspectiva multidimensional y sistémica, la compleja realidad que enfrentan las personas en las organizaciones contemporáneas. Poniendo un especial énfasis en metodologías de aprendizaje experiencial, las técnicas para llevar a cabo procesos de coaching se asimilan sobre una base que conecta teoría y práctica. En este contexto, ponemos un especial énfasis en el desarrollo de capacidades de liderazgo que permitan a las personas liderar grupos y organizaciones en consonancia con sus propósitos básicos. En la medida que el coach aprende a conocer y entender sus propios dilemas personales, su capacidad de ayudar a otros se expande de manera exponencial.

Nuestra experiencia de trabajo utilizando  el ARO en proyectos de alta complejidad, tanto en instituciones públicas y privadas, avala la potencia del método de intervención. Dicha experiencia se encuentra disponible en libros y artículos científicos nacionales e internacionales publicados por los docentes de estos programas.

Testimonio de un ex alumno que obtuvo la Certificación en Coaching Organizacional:

“Esta Certificación en Coaching Organizacional, desde el enfoque socioanalítico, ha sido de gran relevancia para mi desarrollo profesional, ya que me ha permitido profundizar en la realización de intervenciones y procesos de coaching en sistemas organizacionales complejos. La formación combina aspectos teóricos con el aprendizaje experiencial, y también sesiones de coaching supervisadas, lo que además fomenta el aprendizaje colaborativo en alumnos y profesores.”

Pablo Tredinick, Director de Proyectos Consultoría Thesis

Infórmate del diplomado haciendo click a continuación

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