Inicio > Noticias > Efecto económico post elecciones: Claves para entender el impacto en el dólar y las acciones chilenas

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Efecto económico post elecciones: Claves para entender el impacto en el dólar y las acciones chilenas

Además, una proyección respecto a los escenarios futuros tras el balotaje ganado por Gabriel Boric.

El pasado domingo 19 de diciembre, se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial 2021, en donde el candidato Gabriel Boric (55,87%) superó por más de 10 puntos porcentuales a José Antonio Kast (44,13%), posicionándose como el próximo presidente electo de Chile, quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo de 2022.

A partir de lo anterior, se generaron una serie de impactos en los mercados locales, afectando el precio del dólar y las acciones chilenas. ¿Qué podemos esperar de cara al futuro tras estos resultados? Experto de Unegocios FEN de la Universidad de Chile nos entrega su análisis.
 
Impacto en el dólar
 
Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y docente del curso Análisis Técnico Bursátil de Unegocios, comenta que este 20 de diciembre el billete verde abrió con una fuerte alza, en donde a pesar de que muchos esperaban un dólar muy superior, el punto máximo alcanzado esta jornada fue de $878, un nivel muy similar al que tuvimos en plena pandemia del 2020.
 
“Considero que el precio alcanzado no es un cambio tan drástico, sin duda que encarece el costo de la vida de los chilenos, dado los productos importados, tales como el efecto en la bencina, en la carne, artículos eléctricos, etc., pero el alza del dólar en gran medida ya estaba internalizado previamente, a raíz de que el mercado ya estaba anticipando este resultado”, comenta el profesor.
 
Acciones chilenas
 
“En cuanto al comportamiento de las acciones, podemos ver caídas importantes, por ejemplo, un 7% en Soquimich, 6,39% en Aguas Andinas y 5% en ciertas empresas eléctricas. Por lo que en general vemos caídas importantes, pero no desplomes abruptos, sin embargo, en el largo plazo estas caídas podrían profundizarse”, expone Sergio Tricio.
 
Recomendaciones
 
Para finalizar, el docente recomienda estar atentos a las declaraciones que puedan emitir desde el Banco Central, quienes ya estarían preocupados de los altos niveles alcanzados por el precio del dólar.
“Por lo tanto, no sería raro que ante un alza repentina del dólar más allá de los máximos históricos alcanzados en el 2020, el Banco Central intervenga en el mercado y pueda permitir una caída importante del billete verde en el corto plazo. Por este motivo, se llama a la cautela pues el dólar puede darnos sorpresas, principalmente con la intervención del Banco Central”, asegura.
 
“Por el momento, se sugiere que los inversores sigan subponderando las acciones chilenas, dentro de una cartera de mercados emergentes, anticipándonos a comprar acciones a mejores precios que los actuales debido a que pueden seguir cayendo en el corto plazo. Por último, en cuanto a los interesados en el dólar, con la preocupación que siga subiendo, las futuras alzas podrían ser acotadas» aconseja. 
 
“Es muy importante estar atentos a las declaraciones de Gabriel Boric, especialmente en la conformación de su gabinete y en particular de su equipo económico, Además, ante repentinas alzas del tipo de cambio, el Banco Central podría intervenir, lo que limitaría una mayor depreciación del peso chileno”, concluye.