Inicio > Noticias > El reglamento de la convención: el valor agregado a las propuestas de los candidatos constituyentes

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
El reglamento de la convención: el valor agregado a las propuestas de los candidatos constituyentes

Con la elección de convencionales cada vez más cerca, las campañas de quienes aspiran a asumir estos cargos se encuentran ya totalmente desplegadas. Todos los candidatos y candidatas presentan ideas y objetivos que defenderán en la discusión constituyente; mas son escasos los candidatos y candidatas que han hecho explícitas sus posturas sobre un elemento a veces ignorado, pero de vital importancia en este proceso: el reglamento de la Convención.

Ámbitos a considerar

Rodrigo Mayorga, Director de Momento Constituyente y docente del Curso Nueva Constitución de Unegocios FEN U Chile, plantea que “si bien la convención constitucional está regulada por la actual constitución en algunos aspectos, como su duración o el quórum que requiere para aprobar las normas, existen importantes ámbitos de su labor que no lo están. Por ejemplo, preguntas como ¿existirán comisiones dentro de la convención?, ¿serán sus sesiones y lo que se discuta en ellas de conocimiento público? o ¿qué asignaciones monetarias recibirán sus integrantes para asesorías externas?”, sólo podrán ser respondidas por el reglamento de la convención”.

Además, expone que este reglamento no forma parte de los elementos predefinidos del proceso constituyente, sino que deberá ser propuesto y aprobado por los y las convencionales. Por lo tanto, la forma concreta en que funcionará la convención dependerá de cómo voten nuestros representantes al momento de definir su propio ordenamiento y reglamentación, lo cual tendrá enormes implicancias para la forma en que será escrito el texto constitucional y para el proceso constituyente en su conjunto.

Impacto en la sociedad

El también Coordinador de Formación de la Red Para la Participación afirma que no sólo existe en la ciudadanía un deseo de un nuevo orden sociopolítico, sino que un anhelo de hacerse parte de su construcción. Es por ello fundamental que el proceso de redacción constitucional se haga bajo estándares de máxima transparencia y que incluya mecanismos de participación incidente que permitan a la ciudadanía hacerse parte activa de este proceso.

Por esta razón, desde la Red Para la Participación –conformada por una veintena de organizaciones de la sociedad civil, como Momento Constituyente, Ahora Nos Toca Participar, Consti Tu+Yo, Corporación Humanas y ONG Leasur, entre otras– han realizado un trabajo de discusión y deliberación ciudadana durante los últimos meses. Dicho trabajo, comenta el profesor, verá sus frutos en los próximos días con el lanzamiento de un Compromiso Por la Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente, un documento que propondrá criterios y mecanismos necesarios para garantizar una efectiva participación ciudadana en la convención, al cual podrán adscribir actores de la sociedad civil, candidatos y candidatas que quieran hacer público su compromiso con estos.

Atentos a las propuestas de candidatos

Por último, el profesor concluye: “cuando escojamos a nuestros convencionales nos debiera importar mucho la postura que ante este tema tenga el candidato o candidata a quien demos nuestro voto. No hay que perder de vista que una nueva constitución que no sea reconocida como propia por la ciudadanía chilena, será una base endeble y frágil sobre la cual construir nuestro futuro como país”.