Inicio > Noticias > Emprender en el 2022: Los riesgos y oportunidades a enfrentar

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Emprender en el 2022: Los riesgos y oportunidades a enfrentar

Académico aborda algunos de los principales factores a tener en cuenta a la hora de formar una empresa.

En la actualidad, el área del emprendimiento se ha visto afectada enormemente por la contingencia que estamos viviendo como país y también a nivel global. La economía mundial está envuelta en distintas variables que podrían estar afectando a la innovación y creación de nuevas empresas. Es por esto, que Gerardo Schudeck, docente del Diplomado en Administración de Riesgos de Unegocios FEN UChile, menciona los 3 principales riesgos y oportunidades que enfrentarán los emprendedores este año.
 
Cambio climático
 
En primer lugar, Gerardo Schudeck considera que el cambio climático es el tema primordial al cual debemos estar atentos y, aunque muchos se pregunten “¿de qué manera el clima puede afectar mi negocio?”, eso va a depender de los tipos de procesos productivos que tengan. Por ejemplo, si en mi emprendimiento trabajo con proveedores de insumo de alimentos, ellos podrían verse afectados por la sequía y podríamos evidenciar un efecto negativo importante.
 
Por lo tanto, el tema del cambio climático es una arista que deben estar abordando desde las principales corporaciones hasta las pequeñas y medianas empresas que buscan innovar. ¿Nos hemos preguntado qué opciones se presentan?, en este sentido podemos evaluar temas relacionados al tratamiento de las aguas, cultivos en zonas desérticas o de bajo caudal de aguas, junto a analizar las necesidades para la población en relación a estos cambios en el clima mundial.
 
Pandemia
 
“Un segundo efecto inevitable es la pandemia, la cual nos va a seguir acompañando el 2022. De hecho, ya estamos viendo los efectos de una ola de contagios por la variante Ómicron en Europa y en algunos sectores importantes de USA, Asia y Latinoamérica. En nuestro país, existen estimaciones de que, a principios del otoño, exista un alza de casos de contagios producto de la misma variante, por lo que no podemos descartar que aparezcan nuevas cepas, por lo tanto, esa es una variable que también debemos evaluar”, asegura el docente.
 
En este punto, nuevamente se abren opciones para los emprendedores en relación a buscar soluciones para la población que potencialmente va a tener que volver al confinamiento o a tener restricciones de movilidad.
 
Cambio de Gobierno en Chile
 
Por último, el resultado de las elecciones trae consigo una serie de incertidumbres y cuestionamientos, que obviamente tienen un efecto político, económico y social. «Si bien, no hemos visto en estos días efectos tan marcados como se pensaba una vez finalizadas las elecciones, el tema político, económico y social va a ser una variable a considerar que los emprendedores deben evaluar y estar preparados», afirma. Por ejemplo, hoy en día existe una gran expectativa de saber cuál va a ser el gabinete, en lo específico para los temas económicos. Además, agrega que hay que estar atentos en conocer cuál va a ser el plan de apoyo del próximo gobierno en temáticas relativas a las pymes y al ecosistema del emprendimiento.
 
No obstante, hay que pensar en positivo, afirma Schudeck, pues se van a presentar oportunidades de crear o de crecer en el emprendimiento dados los estímulos que todo nuevo gobierno entrega en sus primeros meses de ejercicio.
 
A partir de lo anterior, Gerardo Schudeck recomienda usar el propio ecosistema que tienen los emprendedores para apoyarse entre ellos, debido a que fomenta la cooperación, en donde las mismas asociaciones gremiales que agrupan a los emprendedores están trabajando en planes específicos por sector, por zona, tipo de producto y servicio.