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Entrevista a fondo: Profesor Reinaldo Sapag Chain

9 de agosto 2018

1.- ¿Cuánto tiempo lleva haciendo clases?

Inicié mi carrera docente en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile el año 1965, cuando en concurso abierto, fui seleccionado como ayudante del curso Introducción a las Ciencias Sociales. Muy poco tiempo después fui nombrado profesor auxiliar de dicho curso.

Como consecuencia de la convulsión política existente en la Facultad, a partir de 1970, dejé la docencia en ella para incorporarme en 1971 al staff docente de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, situación que se prolongó hasta el año 1974. Por diferencias con el rector delegado militar de aquel entonces, fui exonerado tanto  del cargo de Director General de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la  PUC, como de los cursos que impartía en ella. Esto ocurrió en octubre de 1974.

Posteriormente, durante el decanato del profesor Mario Gómez Puig en el año 1977, fui nombrado profesor de los cursos de Preparación y Evaluación de Proyectos y Administración de Proyectos tanto para la Escuela de Economía como para la de Administración Pública, dependiente en aquel entonces de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  de nuestra Universidad.

A partir de ese momento y hasta el día de hoy, permanezco ligado al cuerpo académico de la Universidad de Chile.

Al haber iniciado mi actividad docente en 1965, en este año de 2018, ambas fechas inclusive, significan 54 años de profesor universitario a los que habría que rebajar los años 1975 y 1976 en que habiendo sido exonerado de la Universidad Católica, no ejercí docencia universitaria.

En resumen este año de 2018 cumplo 52 años  dictando clases en las universidades chilenas, siendo la Universidad de Chile no sólo mi alma mater, sino que la única Universidad en la que he estado ligado por cerca de 50 años.

Reinalado Sapag

 

2.- Dentro de su trayectoria ¿Cómo ha visto evolucionar a los asistentes a sus clases?

Ha habido una evolución positiva, generando instancias para un proceso de selección más riguroso lo que ha redundado en cursos de mejor nivel académico como consecuencia de la calidad de los alumnos.

 

3.- ¿Ha sido premiado como mejor profesor en su trayectoria? ¿Cuántas veces?

No tengo recuerdo, pero he sido distinguido tanto como mejor Director Académico y profesor, debo tener más de 30 distinciones. Por lo demás ello ha ocurrido en todas las universidades en donde he impartido docencia, donde también se me ha entregado distinciones por el mismo concepto.

 

4.- ¿Cuál cree usted que es el valor agregado que hay en sus clases, para haber obtenido estos reconocimientos?

Pienso que se  debe principalmente a que amo la docencia y también a mis alumnos quienes perciben la genuina pasión por transmitirles conocimientos útiles, pero adicionalmente comportamientos éticos y valores los que resultan ser absolutamente imprescindibles en el ejercicio de cualquier profesión.

 

5.- ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción al dictar clases?

La mayor satisfacción reside en constatar que he podido conseguir una vinculación profesor alumno que va más allá de la transmisión de conocimientos.

Los conocimientos son para entregarlos generosamente con el propósito que  los estudiantes puedan sentirse útiles y así con los conocimientos adquiridos, poder aplicarlos para el servicio de los demás. Sentirse útil en la vida constituye la mayor satisfacción para el espíritu. Pero además, se produce una sintonía muy gratificante en cuanto a compartir con ello que la ciencia y los conocimientos tienen que sustentarse en comportamientos éticos intachables.

Reinaldo Sapag

 

6.- ¿Ha tenido alguna dificultad o qué ha sido lo más duro de impartir enseñanza?

La envidia y las ansias de poder de algunos que miran la docencia como un trampolín para sus aspiraciones personales, por lo que si alguien se destaca hoy, entonces intentan desprestigiarlo o eliminarlo, si fuera posible, del cuerpo académico.

 

7.- ¿Cuáles cree que son los desafíos de enseñar a ejecutivos?

Los ejecutivos vienen con una disposición muy distinta a la de los alumnos de pregrado quienes buscan disponer de conocimientos en diversas áreas de sus estudios y que les permitan lograr el título profesional de Ingeniero Comercial. Los ejecutivos vienen en búsqueda de herramientas aplicables directamente en las funciones y responsabilidades que ejercen en sus respectivas empresas. De ahí la importancia de transmitir correctamente, con casos y ejemplos prácticos, la aplicación de los conocimientos a la realidad que les corresponde actuar, en el día a día, en su respectiva empresa.

 

8.- ¿Cómo describiría el impartir conocimientos a personas distintas permanentemente?

Como un desafío en el que cada persona es importante por el solo hecho de querer saber más.

Reinaldo Sapag

 

9.- ¿Qué consejo podría darle a un docente que recién está comenzando a impartir clases?

Que ame la docencia y que sienta la responsabilidad de entregar con amor sus conocimientos. Que se prepare para cada clase, que no permita que la rutina le impida ver en el estudiante, a un diamante en bruto que es necesario pulir, que no mire la docencia como un trampolín de nada, el solo hecho de ser profesor ya se está en la cúspide más honrosa a la que se pueda aspirar.

 

10.- ¿Qué opinión tiene de la actual educación chilena?

Siendo buena, hay antecedentes que obligan a ser más rigurosos. El docente debe buscar antes que nada educar y nunca anteponer el dinero o el estímulo económico por sobre su responsabilidad docente.

Tiene que poseer vocación de educador, de entrega desinteresada, de esfuerzo por prepararse y así entregarse a sus alumnos. El que ingresa a la docencia solo por querer tener un sueldo seguro, sin amar responsablemente lo que hace, constituye el peor flagelo de la educación en el Chile de hoy.

Se habla mucho de excelencia pero nadie dice cómo se consigue. Se usa como propaganda a, sabiendas que todos están de acuerdo con aquello, pero no se señala cómo se puede conseguir esa excelencia, la que solo es posible asumiendo lo que he señalado en estas reflexiones.

 

***

Reinaldo Sapag

El profesor Reinaldo Sapag  es Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Experto en evaluación de proyectos, área en la que ha sido coautor de los libros “Preparación y Evaluación de Proyectos” y “Planificación, Gestión y Control de Proyectos”. También se ha desempeñado como director y gerente general de diversas empresas del país. En la actualidad, es director gerente de Sapag & Sapag Consultores.

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