Inicio > Eventos > Cómo mejorar la experiencia educativa con Design Thinking

Cómo mejorar la experiencia educativa con Design Thinking

“PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU CLIENTE”

Una clase magistral para más de 100 profesionales, fue la que realizaron Álvaro Añón, Speaker internacional y fundador de Soho (usabilidad, UX, & CX desde 1996) y Martín Picerno Co-fundador y Director de UX research en Sentialabs, el pasado 24 de octubre en el Auditorio Price WatherHouse Coopers, a la cual asistieron diversos ejecutivos, entre ellos ex alumnos de la facultad, ligados al área de estrategia digital de sus respectivas empresas.

Un encuentro en donde se abordaron temáticas como por ejemplo, el concepto en general del Design Thinkin, innovación centrada en las personas, aplicación del Design Thinkin al sistema bancario y en el sistema educativo.

Con respecto al Design Thinkin, Martin Picerno afirma:” es el método para resolver problemas de forma creativa, siempre pensando en el cliente”, además nos comenta que este concepto se refiere a una innovación centrada en las personas, la cual se puede ejecutar a través de un proceso que cuenta con los siguientes pasos: Empatizar con las personas, Definir su punto de vista con respecto al problema, Idea la mayor cantidad de posibles soluciones al problema, Prototipar, elegir una idea y armar un prototipo que pueda ser mostrado y por último Testear, es decir probar el prototipo, aprender y volver a intentar.

Por otra parte, Álvaro Añón nos habla sobre el Design Thinkin en el sistema bancario, haciendo referencia al monto real correspondiente al ahorro promedio de los chilenos, el cual según el Primer Informe de Ahorro a Plazo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Enero 2018 (SBIF) bordea los $25.000 pesos. Lo anterior se puede mejorar por medio de “pensar por el cliente” lo cual le atribuye un valor agregado al cliente y se consiguen mejores resultados.

Además, Álvaro nos comenta acerca del uso del Design Thinkin en la educación, en donde se debe trabajar en equipo, priorizar la empatía y las presentaciones frente al grupo y usar herramientas digitales.

Por último, menciona unos consejos a los diseñadores, quienes deben aceptar su mente de principiante, salir de su zona de confort, rompiendo tu rutina y percibir los problemas como una oportunidad para el diseño de forma disfrazada.

Descargar presentación