Inicio > Eventos > Data-Driven Marketing / Big Data

Data-Driven Marketing / Big Data

“LA IMPORTANCIA DEL USO DE DATOS PARA GENERAR CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS”

Destacados académicos de Unegocios FEN de la U de Chile, Juan Pablo Forno y Cristian Maulén, fueron protagonistas de una clase magistral que se realizó anoche y a la que asistieron ejecutivos y profesionales del área de Marketing y Tecnología de las distintas industrias de nuestro país.

Un encuentro en donde se abordaron temas como la importancia del BIG DATA, concepto definido por Juan Pablo Forno, como el proceso de dividir la información y procesarla en forma paralela, con el objetivo de maximizar el proceso y actuar de manera rápida. El cual se utiliza cuando existe un gran volumen y una gran variedad de datos los cuales resultan imposibles de procesar de una manera efectiva dentro de la empresa. Con respecto a lo anterior se destaca la importancia de saber cuál es el objetivo de negocio correspondiente, para llevar a cabo una correcta resolución analítica, utilizando las herramientas digitales disponibles dentro de una organización.

La situación actual para la mayoría de las empresas en Chile, son las que trabajan datos internos y estructurados, en donde se encuentran canales de interacción, encuestas de calidad de servicio, entre otros. Sin embargo esto es solo el principio de un complejo proceso de utilización de datos, debido a que aún falta manejar datos relacionados con CENSO, CASEN, encuestas presupuesto familiar, encuesta financiera de hogares, entre otros.

Por otra parte el director del observatorio de sociedad digital, expuso que en la actualidad nos encontramos con una economía global digital, inserta dentro de un mundo más inteligente y conectado con la tecnología, requiere un uso de datos más eficiente aún. “sin datos solo existirían opiniones” lo cual refleja la importancia del uso de datos para una empresa, comentó el profesor Maulén.

También nos habla del proceso de decisión de compra de los consumidores, el cual se ha vuelto más complejo, debido a que en la actualidad las personas evalúan el producto o servicio e investigan otras posibilidades antes de tomar una decisión de compra. Además agrega que para las empresas de hoy, es necesario analizar a los clientes, saber la razón por la cual se motivaron a consumir un producto, sacar provecho de ese consumo aparente y saber cuáles serán los clientes que serán receptivos a los mensajes de su empresa y  saber cuáles los recibirán en forma negativa.

En conclusión, la relevancia que tienen los datos dentro de una organización, no solo permiten conocer mejor a los clientes de una empresa y poder entregar mejores resultados, sino también abordar una gran cantidad de miradas a esos datos y poder de manera complementaria acelerar el proceso de análisis de una organización, hacer más eficiente los presupuestos destinados a generar más y mejores clientes, además de  traducirse en un aporte significativo a la tecnología de nuestro país.