Revisaremos los conceptos subyacentes al rendimiento y retención, principalmente compromiso (engagement) y habilidades (skills). Veremos diferentes aproximaciones para capturar estos conceptos a partir de datos masivos de comportamiento de usuarios en plataformas educativas on-line, con adaptaciones de las técnicas genéricas de segmentación y recomendación. También mostraremos cómo incorporar heurísticas basadas en políticas educativas junto con los modelos basados puramente en datos, aplicando técnicas de optimización multiobjetivo. Finalmente, describiremos un esquema de evaluación basado en A/B testing especialmente adecuado para este tipo de entornos de aplicación.
Gerardo Heckmann
Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. MBA, IESE, Universidad de Navarra, España
y Master in Business Administration, de la misma casa de estudios. Además es Docente del Diplomado en Gestión de Empresas de Servicios en Unegocios FEN U Chile.
Laura Alonso Alemany
Doctora Linguistica Computacional de la Universidad de Barcelona
y Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en procesamiento de lenguaje natural, minería de texto.