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El coaching como estrategia de cambio en organizaciones complejas

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Con la Charla Coaching como estrategia de cambio en organizaciones complejas, Unegocios FEN UChile dio inicio a su ciclo de charlas 2019.

Más de 100 profesionales reflexionaron sobre los roles que se ejercen dentro de las organizaciones y compartieron experiencias ligadas a la gestión de personas.

En lo que fue la primera charla del año, nos acompañaron los profesores Matías Sanfuentes, director académico del diplomado en Coaching y cambio organizacional, junto a Alejandra Núñez, profesora que forma parte del equipo académico del mismo diplomado en Unegocios. Compartieron sus conocimientos con más de 100 profesionales asistentes, respecto a cómo el coaching y la consultoría pueden impactar en procesos de cambio llevados a cabo por organizaciones complejas.

Un ciclo creado para que los profesionales de las distintas organizaciones del país puedan adquirir, de manera constante, conocimientos de tendencia en las áreas de dirección general de empresas, dirección de personas y equipos, marketing y ventas, finanzas e inversiones y dirección de instituciones de salud. Áreas en las que se enfocan principalmente todos los programas de formación Unegocios, tanto para personas como para programas In Company.

En ese contexto, la académica Alejandra Nuñez, expuso sobre la utilización del coaching como enfoque dentro de una organización que busca “proveer al colaborador de un espacio de aprendizaje de sus propias experiencias en el trabajo y que se centra en las experiencias del individuo como fuente para el aprendizaje, buscando analizarlas e identificar los factores que obstaculizan o favorecen el ejercicio del rol en conjunto con el público asistente.”.

Por su parte, el académico Matías Sanfuentes expuso sobre algunas experiencias con organizaciones a las que la Facultad ha asesorado. Dentro de ellas, comentó respecto a equipos en donde se han percibido sentimientos de rabia, malestar y un pésimo clima laboral y que al finalizar las intervenciónes se concluye la existencia de un cuestionamiento severo al liderazgo dentro de la unidad, ligados directamente en el reconocimiento ambiguo de la autoridad y de la toma de decisiones. De esta manera, se confirma la importancia de reconocer el rol de las personas que se encuentran en el entorno de trabajo y de las consecuencias que trae consigo su desconocimiento aparente.

 

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