Inicio > Eventos > Rompiendo Mitos en la Evaluación de Proyectos

Rompiendo Mitos en la Evaluación de Proyectos

Comparte con un amigo

“Para tener un proyecto con éxito, es necesario implementar estrategias”

Académicos de Unegocios FEN U de Chile, José Manuel Sapag y Reinaldo Sapag, fueron protagonistas de una clase magistral en el Auditorio Price WatherHouse Coopers, a la cual asistieron diversos ejecutivos ligados al área de Evaluación de proyectos de empresas existentes en nuestro país.

Un encuentro en donde se abordaron temáticas ligadas a los mitos que se relacionan con la evaluación de proyectos, dentro de ellos destacaron los de “la preparación y evaluación de proyectos es una técnica únicamente para evaluar proyectos nuevos”, “evaluar es una Mecánica”, “tenemos que evaluar este proyecto > construyamos los flujos”, entre otros.

Con respecto a lo anterior, el profesor José Manuel Sapag comentó que la evaluación de proyectos se basa en responder a una necesidad de mercado, es decir, el proyecto debe satisfacer un problema o responder a una solución económica.

Sin embargo, el profesor nos comenta: No hay que obsesionarse con los resultados, hay que enfocarse en la regla del 80/20, la cual hace referencia a que el 80% de tus resultados se deben al 20% de tus esfuerzos. Además es imposible determinar con precisión, lo que va a pasar a cada minuto, hora o día, debido a esto recalca que dentro de una organización el exceso de análisis es parálisis.

Por otra parte, el académico Reinaldo Sapag recalca que la gestión es la importante en un proyecto, en donde hay que identificar riesgos internos y externos, analizarlos y obtener resultados los cuales se muestran a través de gráficos, debido a que resulta beneficioso y otorga un entendimiento más sencillo de los riesgos.

Por último, los profesionales señalan que la evaluación de proyectos debe ser parte de un Business plan, el cual debe contener las respuestas a estas 3 preguntas: ¿Dónde estoy? Enfocado en el contexto, ¿Dónde quiero estar? Respondiendo a una necesidad  y ¿Cómo voy a llegar? Enfocándose en las estrategias corporativas de una organización.

Descarga la presentación en el siguiente enlace: presentación