9° SESIÓN DEL CICLO DE CHARLAS UNEGOCIOS FEN UCHILE
Este miércoles 19 de junio se dictó una charla abierta a toda la comunidad en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, UChile. La jornada, oganizada por Unegocios, estuvo a cargo de los académicos Pablo Barberis, ingeniero comercial con postítulo en marketing y posformación en retail, logística, TI y comercio electrónico, y Juan Francisco Cobo, ingeniero comercial, magíster en estrategia de negocios y MBA.
Al evento asistieron más de 40 ejecutivos ligados a las áreas de negocios de diversas empresas del país y organizaciones públicas. Al encuentro también asistieron ex alumnos de la Facultad y autoridades. Durante las 2 horas que duró el evento, los expositores profundizaron sobre las estrategias y tácticas de negocio, cuáles son los desafíos que se enfrentan y las estrategias más populares que están siendo utilizadas en el mundo de los negocios.
Al respecto, Juan Francisco Cobo afirmó: “Una estrategia es cómo vamos a lograr los objetivos, los más importantes del negocio a largo plazo (…) la táctica está en el mundo de la ejecución, del hacer, de la acción, el corto plazo”.
En cuanto a los desafíos que presentan los negocios, Pablo Barberis expuso: “Los negocios en la actualidad y en un futuro próximo enfrentarán desafíos ligados a los cambios que presenta la sociedad, en cuanto a sus necesidades insatisfechas, transformaciones de negocios, nuevas tendencias, consumidores mejores informados y más exigentes, entre otros diversos desafíos”. Comentó Barberis.
Lo anterior, se suele controlar mediante herramientas populares usadas por emprendedores y empresas, Cobo nombró: “Los mapas estratégicos y el Balanced Score Card, modelo muy popular en la gestión de la estrategia de muchas empresas, su foco principal es ayudar en su implementación y usar la simpleza para trabajar con pocos objetivos (…) y el Business Model Canvas, un modelo ampliamente usado por los emprendedores y algunas empresas que permite elaborar de manera general un modelo de negocio, buscando mejorarlos o innovar en ellos”.
Para finalizar la jornada, los académicos a cargo de la exposición presentaron los tableros estratégicos: un ejemplo que aborda lo mejor de los modelos mencionados anteriormente, el cual cubre todo lo necesario para una adecuada gestión de la estrategia, integrando muchas herramientas bajo una misma mirada para distintos contenidos. Este nuevo modelo será presentado en un libro compilatorio que se publicará en el mes de agosto.
(horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00)