Inicio > Noticias > Finanzas y tecnología: ¿Qué tan preparadas están las empresas para asimilar esta nueva tendencia?

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Finanzas y tecnología: ¿Qué tan preparadas están las empresas para asimilar esta nueva tendencia?

¿Cuáles son las diferencias con la banca tradicional? ¿En qué pie se encuentra Chile?

El ecosistema Fintech en nuestro país ha registrado un incremento total de casi 60% el número de emprendimientos en los últimos 19 meses, pasando de 112 en julio del 2019 a 179 en 2021, según un informe realizado por la compañía de innovación, Finnovista.
 
¿Qué son las Fintech?
 
Gustavo Ananía, Docente de Diplomados In Company de Unegocios FEN U Chile, explica: “el concepto viene de las palabras en inglés, finanzas y tecnología, en donde nos referimos a todas estas empresas nativas digitales que ofrecen servicios financieros de una forma tecnológica”.
 
“Por ejemplo, dentro de las Fintech se encuentran varios segmentos, en primer lugar, tenemos a las plataformas de crowdfunding que lo que hacen es juntar dinero para alguna causa como puede ser una donación o para empresas que necesitan capital de trabajo. También están las plataformas de préstamos digitales, las de scoring o evaluación de riesgos. Hay fintech que se focalizan en apoyos contables y financiero a las empresas o también a las personas para que puedan ordenarse y saber bien cuántos son sus ingresos, cuánto están gastando y lo puedan ver de una forma simple. Por otra parte, están las plataformas de pagos y billeteras virtuales, y por último, están las insurtech que son las compañías de seguro basadas en tecnología” asegura Gustavo.
 
¿Qué las diferencia de la banca tradicional?
 
En este sentido, Gustavo Ananía explica que, la gran diferencia es que una Fintech es una plataforma que nació gracias a la tecnología, en cambio la industria financiera tradicional se fue adaptando en el camino e incluso, en la actualidad están buscando forjar alianzas con las Fintech.
 
Además, el experto comenta que, las Fintech nacen porque solucionan un problema, ofreciendo un producto nuevo o de bajo costo gracias a la tecnología o una mejor experiencia de usuario, de tal forma, que agrega valor a los clientes. Es por esto, que la industria tradicional también está invirtiendo en tecnología para ofrecerle un mayor valor a sus clientes, en donde hemos visto también muchas alianzas entre la banca tradicional y las Fintech, sobre en Estados Unidos y Europa, que es una corriente que está golpeando fuertemente al mundo y sobre todo a las finanzas tradicionales.
 
¿Estamos preparados en Chile?
 
“En Chile vamos creciendo fuertemente, a principios de año el estudio radar Fintech mostró que en nuestro país habían 179 Fintech lo que se traduce en un incremento de un 60% con respecto al estudio anterior, por lo tanto la cantidad de Fintech va aumentando fuertemente en nuestro país. También en financiamiento alternativo, somos el segundo país a nivel latinoamericano y si lo consideramos per cápita estamos 14° a nivel mundial”,señala el experto.
 
“Sin embargo, en donde estamos más atrasados es que hoy en día no existe una regulación específica para esta industria que permita el desarrollo y promueva la innovación que estamos buscando, que además permita acotar los riesgos de forma de que los usuarios puedan estar tranquilos con certeza que utilizan sistemas seguros” agrega.
 
Desafío para las empresas
 
“Por lo tanto, las empresas deben tener claro que las Fintech ya son una realidad que democratizó y cambió radicalmente los servicios financieros, generando así una mayor inclusión. De esta forma, las Fintech están cumpliendo un rol muy relevante en la educación financiera. El llamado para las empresas es a informarse y probar estas nuevas tecnologías que hoy son un apoyo fundamental para su crecimiento” concluye el profesor.
 
Si estás interesado en el curso Fintech, haz click aquí.