Inicio > Noticias > Inflación: ¿Cuál es su impacto en la economía local y los emprendedores?

Noticias

Comparte con un amigo

Inflación: ¿Cuál es su impacto en la economía local y los emprendedores?

16 de noviembre 2021

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precio al Consumidor registra un aumento acumulado del 5,8% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y un 6% a 12 meses. En septiembre, la inflación ya había tenido una alta variación mensual, disparándose un 1,2%, la mayor variación mensual desde 2008.

 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de inflación?, ¿Qué impacto tiene en la economía y en el emprendimiento? Rodrigo Fuentes, docente del Diplomado en Emprendimiento y Creación de Empresas de Unegocios FEN UChile, define a la inflación como el aumento sostenido de los productos de un mes en particular.
 
Además, comenta: “lo que precisamente está ocurriendo en nuestro país es que estamos aproximadamente en niveles del doble de lo que estuvimos en los últimos 4 años, cuando estábamos en tasas de alrededor del 2,5%-3% de aumento en promedio en los precios de la economía, y en la actualidad, los expertos aseguran que podríamos llegar al 7%”.
 
Consecuencias en la economía
 
En este sentido, Rodrigo Fuentes asegura que, si bien la inflación afecta a todas las personas, proporcionalmente afecta mucho más a las personas de menores ingresos, especialmente si sus sueldos no se reajustan periódicamente.
 
“Se tiene una pérdida del poder adquisitivo mes a mes, ya que el sueldo rinde menos. Adicionalmente, hay una consecuencia directa especialmente en el costo de los créditos hipotecarios, que al estar pactados en UF, como medida de valor real, la cuota en pesos sube en esa proporción, típicamente mayor que los ingresos”, comenta.
 
Lo anterior, se explica debido a que la herramienta de control de precios es la fijación de la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central, que es la que determina la tasa de préstamos interbancarios, por lo que para desincentivar el consumo, sube el interés bancario para las personas y empresas, y por ello es más caro endeudarse, lo que se conjuga con mayores restricciones o exigencias para otorgarlos.
 
¿Cómo afecta a los emprendedores?
 
Por otra parte, el experto de la Universidad de Chile explica que, ante esta situación, sucede un fenómeno extraño en donde, quien vende está interesado en tratar de comercializar más porque genera mayores volúmenes. Tal vez venda la misma cantidad de productos pero a un mayor precio, lo que se traduce en más dinero.
 
Sin embargo, un efecto directo de la inflación en los emprendedores, es que sus costos de producción irán en aumento debido a que los costos de insumos son mayores. Incluso, deberá aumentar el pago en remuneraciones por la presión de no encontrar mano de obra correspondiente a los precios previos al aumento de la inflación.
 
“A lo anterior, se agrega la pregunta: “¿Hasta dónde es posible aumentar el precio de venta del bien o servicio que ofrezco en mi empresa? Y por otra parte, si me comprometí en realizar una entrega de ellos a un precio definido con anterioridad, por lo que deberán bajar los márgenes, o directamente, irnos a pérdida, por ello es importante estar atento a cómo debemos proyectar el precio en los próximos periodos”, concluye el docente.

Hola!!!
¿Podemos ayudarte?
Powered by