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Mayor contenido generado desde la academia

Cristián Maulén, MKTG BEST 2017 como Académico de Marketing

Que se genere más contenido acerca de cómo los datos impulsan los negocios desde la perspectiva del marketing. Es lo que Cristián Maulén, director académico del Diploma de Marketing Estratégico y Rentabilización de Clientes, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, FEN, piensa que falta en el futuro de la formación de los ejecutivos del área.

Distinguido por MKTG BEST 2017 en la categoría Académico de Marketing, Maulén señala que las organizaciones requieren del data driven, que les permite moverse por los datos en la construcción de los insight que llevan a la creatividad. A su juicio, se trata de un marketing más acorde con lo que el cliente requiere, pues hoy los datos crecen por la digitalización de los medios y la fragmentación de los contenidos, dándole más opciones al cliente.

En ese sentido, sostiene él que se aprecia un despertar y una conciencia más grande acerca de cómo la academia ayuda a generar contenido, con una buena formación ejecutiva para directivos de marketing que toman decisiones basadas en datos. “Es lo que viene para los directivos de marketing”, señala Cristián Maulén.

Desarrollar nuevos formatos

Comenta el académico de la FEN que a su juicio las empresas están necesitando capacitación y que así lo declaran, pero agrega que hay una brecha entre esa necesidad y la forma de llevarla a la acción, algo que a su modo de ver se relaciona más bien con un tema presupuestario.

“Un desafío para la academia es que ella tiene que trabajar en desarrollar nuevos formatos. Los diplomas de 130 horas son cosas que se van a ir acabando, porque la gente necesita formarse de manera más dinámica”, dice. Agrega que, si bien los encargados de marketing dicen requerir más capacitación, señalan que necesitan que las jefaturas entiendan más de marketing y publicidad basado en datos.

Acerca del reconocimiento anunciado, y que recibirá el próximo 30 de noviembre, Cristián Maulén señala que lo ve más que nada por el lado de la contribución que él hace al marketing. “Personalmente, creo que el MKTG BEST está viendo una práctica que estoy haciendo y que es reconocible. Es ahí donde siento que estoy contribuyendo a la industria”, comenta.

Dice que el premio en sí es de todos modos muy emocionante. Por un lado se siente muy bien por el hecho de se reconocido, y al mismo tiempo siente el fuerte desafío a seguir contribuyendo desde la academia.

En todo caso, no olvida que él tiene un rol tripartito, pues además de ser académico preside una agrupación gremial como la Asociación de Marketing Directo y Digital, AMDD, y dirige la agencia de marketing tecnológico CustomerTrigger. Por ello, afirma que se conecta naturalmente con el sector que ejecuta, porque el 66% de su tiempo está escuchando a empresarios y asesorando clientes.

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