Inicio > Gestión de Personas

Gestión de Personas

Comparte con un amigo

Comunicate con nosotros

Requerido Texo no valido. ok

Requerido Email no valido. ok

ej: +56987647233 Requerido Celular no valido. ok

Requerido ok

Presentación

A qué nos dedicamos

El Observatorio de Gestión de Personas tiene como objetivo generar conocimiento en el área que contribuya y posibilite el desarrollo de las organizaciones, sus trabajadores y el país. Analizando las principales prácticas que implementan organizaciones en Chile, así como los fenómenos sociales y personales referidos al mundo laboral, teniendo en consideración sus impactos, resultados y beneficios en las personas, las organizaciones y en la sociedad.

  • Publicación de análisis de información  en temas de Gestión de Personas
  • Asesorías y Consultorías
  • Alianzas y pasantías internacionales.

Misión y Visión

  • Generar proyectos en conjunto con instituciones público y privadas Gestión de Personas con información útil para tomadores de decisión público, inversionistas, ejecutiv@s de empresas, analistas, investigadores y estudiantes y ciudadanos en general.
  • Proponer instancias de reflexión que permitan recoger a través de diversas técnicas de recopilación y análisis información (cualitativas y cuantitativas) útil en asuntos relacionados con la Gestión de Personas.

Quiénes Forman el Observatorio

pedro_leiva

Profesor Pedro Leiva N.

Director Observatorio de Gestión de Personas

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Ph.D. in Industrial and Organizational Psychology, Texas A&M University, U.S.A.

Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Docente, consultor y relator especializado en Métodos Multivariados en Psicología: Modelos FASEM (Factor Analysis Structural Equation Models). Es autor de variadas publicaciones del área organizacional.

 

 

Carla Rojas N.

Coordinadora de Inclusión y Género.
Magíster en Dirección de Personas y Dinámica Organizacional, Facultad Economía Negocios Universidad de Chile. Diplomada en Dinámica Organizacional. Diplomada en Gestión de personas. Diplomada en gestión de Compensaciones. Psicóloga. Coach.
Experiencia Laboral: experta en incorporación de mujer a la industria minera, con más de ocho años de experiencia en el desarrollo de programas de entrenamiento, gestión del cambio, desarrollo y diseño organizacional.

 

 

 

Ayudantes de Investigación en el Observatorio:

  • María Fernanda Sáez del Pino.

Noticias & Eventos

Rol de Profesionales en Tiempos de Incertidumbre; Recobrando,
descubriendo significados

El pasado martes 25 de agosto el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, desarrolló el Taller “Rol de profesionales en tiempos de incertidumbres; Recobrando, descubriendo significados”. Este Taller fue liderado por el Profesor titular de la Facultad, Eduardo Acuña Aguirre, junto a Carlos González Barros, Docente part-time de la Facultad.
El taller consideró tres partes. La primera enfocada en presentar un encuadre conceptual y reflexiones de los expositores sobre ansiedades y defensas sociales durante la pandemia. La segunda parte, consideró la formación de grupos donde los participantes pudieron compartir sus propias experiencias personales y laborales en el contexto actual y la tercera parte, estuvo dedicada a compartir en conjunto los pensamientos y emociones que emergieron durante los dos espacios anteriores.
En general, el taller fue de completo interés para los participantes, con una alta convocatoria, siendo una oportunidad para detenerse a pensar respecto a lo que ha ocurrido en el entorno de cada persona en el escenario de hoy. 

“Reflexiones y Experiencias sobre Sociedad Chilena en Pandemia”

Resultados de un Listening Post

El pasado martes 21 de julio el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, desarrolló el Taller “Reflexiones y Experiencias sobre Sociedad Chilena en Pandemia” Resultados de un Listening Post. Este Taller, fue liderado por el Director del Diplomado en Gestión de Personas Unegocios y Director de Listening Post Chile, Eduardo Acuña Aguirre, junto a Carla Rojas Neculhual, Directora del Diplomado de Perspectiva de Género para la Gestión de Organizaciones de Unegocios y Consultora de Listening Post Chile, así como Carlos González Barros, Docente de la Facultad y Consultor de Listening Post Chile.

El taller consideró tres partes. La primera estuvo enfocada en presentar aspectos teóricos, metodológicos del Listening Post, y sus resultados, cuya grabación pueden revisar más abajo.

La segunda parte, consideró la formación de grupos donde los participantes pudieron reflexionar sobre sus propias experiencias durante la pandemia, a la luz de los resultados del Listening Post.

La tercera parte y final, estuvo dedicado a que las personas presentaran y analizaran las reflexiones que se habían realizado en los grupos.

En general, el taller fue de completo interés para los participantes, debido a las oportunidades brindadas en el taller, que les permitieron aprender sobre diversas experiencias de la pandemia en la sociedad chilena.

Webinar Desafíos de la Gestión de Personas y Continuidad del Empleo en Pandemia

En este webinar organizado por el Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios, tuvimos la participación de los gerentes de recursos humanos de Oxiquím, empresa química proveedora de materias primas químicas y servicios logísticos, APL Logistics, empresa de logística y distribución, y Easy, empresa del Retail dedicada al mejoramiento del hogar. Ellos nos explicaron, desde su experiencia, cómo se han implementado las estrategias dentro de sus organizaciones para mantener el empleo de sus trabajadores, así como proteger su salud y bienestar personal.

Nuestros invitados fueron entrevistados por los Directores Académicos de los Diplomados de Gestión de Personas y de Gestión de las Compensaciones y del Desempeño que dicta Unegocios, logrando de esta forma una jornada y con altos estándares de contenido completamente interactiva.

Los expositores nos dieron a conocer sus principales estrategias para de la mejor forma posible los efectos de la pandemia. En primer lugar, se preocuparon principalmente por comunicar efectivamente qué significaba quedarse en casa a sus colaboradores, con los que además trabajaron en conjunto para determinar cuáles eran las personas que presentaban un mayor riesgo de contagio, con la idea de priorizar el teletrabajo para ellos y también con aquellos trabajadores cuyos roles no requerían necesariamente un trabajo presencial.  Además, destacan los expositores las adaptaciones que tuvieron que realizar para reducir el contagio de los trabajadores que debían trabajar presencialmente, entre ellas la implementación de turnos rotativos para mantener la trazabilidad de los contagios. Entre las medidas para mantener el empleo de quienes no quieren trabajar presencialmente o forman parte de grupos de riesgo ha sido la negociación del uso de vacaciones, permisos sin goce de sueldo, entre otras. El teletrabajo, tema de interés de nuestra audiencia, les ha implicado grandes desafíos, como asegurar las condiciones ergonómicas y tecnológicas para trabajar en casa, reorganización de los procesos laborales y la organización del trabajo, así como el desarrollo de competencias para liderar y coordinar equipos de trabajo que trabajan virtualmente.

Por último, destaco también la participación de nuestra audiencia, quienes realizaron preguntas a nuestros expositores, las cuales fueron planteadas por los entrevistadores.

Crisis y resiliencia organizacional en contextos de pandemia, estallido social y recesión

Denisse Goldfarb, VP RH Walmart Chile, Marcos Gómez, gerente general Asociación Industriales de Iquique, Ana Olivos,  gerente general en Humana Consultores y Matías Sanfuentes, profesor asistente, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En este podcast se analizan las principales experiencias y aprendizajes de las organizaciones con respecto a la gestión de crisis y la resiliencia organizacional. También se examinan las capacidades de resiliencia presentes en las organizaciones chilenas, así como el tipo de liderazgo necesario para potenciar y fortalecer a los equipos en el marco de los altos niveles de stress y ansiedad que se han desatado en la profunda crisis que el país ha vivido a partir del estallido social de octubre.
 
Escúchalo aquí

RH Management · Crisis y resiliencia organizacional en contextos de pandemia, estallido social y recesión
 
 
Ciclo de conversatorios hacia una comunidad de empresas contra la violencia de género

“Reportan aumento de 500% en denuncias por violencia intrafamiliar durante cuarentena en Providencia”. Martes 14 abril de 2020 – biobiochile

 

¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género?

Conversatorio III
Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género

El martes 26 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), realizaron la tercera sesión del Ciclo de Conversatorios “Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género”. Este ciclo busca revisar las buenas prácticas organizacionales para prevenir, detectar y abordar la violencia de género, que están experimentando muchas de las trabajadoras en Chile en el actual periodo de aislamiento social.
El  conversatorio ¿Cómo los hombres podemos ser aliados en la prevención de la violencia de género? En esta sesión contamos con la participación de Miguel Lorente, médico forense español destacado internacionalmente por sus investigaciones en torno a la violencia de género y las nuevas masculinidades, Carla Rojas, docente y coordinadora del area de g;enero e inclusion del Observatorio de Gestión de personas y fue moderado por Pedro Leiva director del observatorio.
 
Se dío inicio al conversatorio analizando cómo la violencia hacia las mujeres se encuentra normalizada en nuestra sociedad, sobre todo desde la perspectiva masculina, debido a la construcción cultural de roles y estereotipos de género, que legitiman estas conductas como un simbolismo de ser “verdaderos hombres”. Frente a esto, Miguel cuenta cómo existen elementos que justifican estos comportamientos, haciendo alusión a mitos y falsas creencias relacionadas con enfermedades patológicas que provocarían estos abusos, tema que se revisó en la segunda sesión del ciclo de conversatorios.
 
También se conversó sobre la masculinidad hegemónica producto de la cultura patriarcal y fuerte androcentrismo existente en la sociedad. He aquí la importancia de la evolución hacia una nueva masculinidad disidente que no solo implica una transformación instrumental, sino una moral y cultural que ponga en jaque estas conductas de dominación hacia el género femenino. Carla Rojas aclaró que este fenemono se repite en las organizaciones, a traves de  la normalización de la violencia de género en su cultura organizacional.
 
Por último, se comentó que en las organizaciones y empresas también se reproducen conductas de violencia hacia la mujer, por ejemplo, acoso sexual, mansplaining, abusos,discriminación, acoso laboral etc. Y desde esa lógica, estas instituciones no han sabido sobrellevar esta problemática, cayendo en decisiones que valoran mucho más la propiedad privada que la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. Las empresas son unos de los principales receptores de denuncias por violencia, por eso la importancia de que estas sean capaces de cuestionar, sensibilizar y promover acciones que impulsen la equidad de género en sus funcionarios, funcionarias y de manera transversal en todos sus procesos.
 
Revisa el video aquí:
 

Conversatorio II
¿Qué hago cuando soy testigo o víctima de Violencia de Género?

El martes 19 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, junto al centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), realizaron la segunda sesión del Ciclo de Conversatorios “Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género”. En este ciclo se revisaron  las buenas prácticas organizacionales para prevenir, detectar y abordar la violencia de género, que están experimentando muchas de las trabajadoras en Chile en el actual periodo de aislamiento social.

El segundo conversatorio  ¿Qué hago cuando soy testigo o víctima de Violencia de Género? Que contó con la participación como panelistas de las docentes, del Diplomado Gestión de organizaciones con enfoque de género, Tatiana Hernandez Comandini y  Carla Rojas Neculhual, este fue moderado por  Pedro Leiva NeuenschwanderDirector del observatorio de gestión de personas.

El conversatorio inició por definir, desde un enfoque cultural y de Derechos Humanos, la violencia contra las mujeres y los diferentes tipos de violencia que existentes: Fisica, psicologica, economica, estructural y simbolica. Relevando la urgencia de erradicar este tipo de conductas que afectan a la integridad, autonomía y vida de las víctimas , y que a nivel macro, tiene serios impactos en las comunidades respecto al capital social y a la economía del país. Además, se comentó cómo el reciente contexto de aislamiento, ha provocado un aumento preocupante en las cifras de denuncia por violencia intrafamiliar. 

Luego se habló y se aclaró la falsedad de algunos mitos que buscan patologizar las conductas violentas de los hombres con sus parejas. Aclarando que los victimarios no son personas con enfermedades o patologías psiquiátricas que originen este tipo de comportamientos, sino más bien, es una conducta aprendida y enseñada por la sociedad en el rol de lo que significa ser hombre dentro de la masculinidad hegemónica. Y, por otro lado, tampoco existe un perfil de víctimas, sino que responde al sometimiento al que se enfrentan las mujeres bajo el sistema patriarcal.

Las panelistas tambien hicieron referencia,  sobre qué podemos hacer como ciudadanos y ciudadanas si somos testigos o conocemos un caso de violencia de género, ¿cómo acompañar y contener ante esos casos?, procurando no revictimizar, ni juzgar a la persona agredida. Además, se aclararon las falencias que presenta el sistema actual de denuncias que minimiza estos hechos y hace que las mujeres les de miedo alzar la voz producto de esta violencia estructural. Por eso se recalca el rol y la importancia de las comunidades, empresas y el Gobierno de hacerse cargo de este fenómeno, tomando acciones y prácticas realistas, concretas y desde un enfoque de género que promuevan un cambio cultural en pos de una sociedad libre de todo acto de abuso, discriminación y violencia hacia las mujeres. Finalmente se hizo un llamado a las organizaciones a entender su rol en prevención durante el periodo de confinamiento y Cómo las acción de Gestión de Personas y Líderes de la organización son claves para cambiar la cultura organizacional. 

Revisa el video aquí:

Conversatorio I
¿Cómo las empresas pueden prevenir la violencia de género en este período de aislamiento?

El pasado 12 de mayo, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto al Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios), iniciaron el Ciclo de Conversatorios “Hacia una Comunidad de Empresas contra la Violencia de Género”. Este Ciclo tiene por propósito revisar las buenas prácticas organizacionales para prevenir, detectar y abordar la violencia de género, que están experimentando muchas de las trabajadoras en Chile en el actual periodo de aislamiento social.

El primer conversatorio se denominó “¿Cómo las empresas pueden prevenir la violencia de género en este periodo de aislamiento social?”

Primero se revisaron estadísticas a nivel mundial y nacional  que demuestran el alarmante aumento de las denuncias por violencia de género desde que se inició el aislamiento social dada la emergencia sanitaria.

Luego se analizó como la erradicación de la violencia de género es un compromiso mundial y nacional dado los efectos que tiene sobre la seguridad física y la salud mental de la mujer violentada, el efecto en el contexto familiar en que perpetra la violencia, la perpetuación de la desigualdad de género en la sociedad, y  la productividad de las mujeres violentadas, así como el crecimiento económico dado el menor acceso de estas mujeres al trabajo. En este contexto se discutió como la violencia de género se instala en las organizaciones cuando sus trabajadoras son violentadas, particularmente en este periodo de aislamiento social porque ellas están desarrollando actividades laborales desde su hogar, en el cual pueden ser víctimas de agresiones.

A continuación, se presentó la Guía Práctica de Apoyo para Empresas Crisis Covid-19” de acciones contra violencia intrafamiliar para organizaciones, que ha desarrollado el Observatorio de Equidad de Género. Así, se revisaron algunas buenas prácticas que las organizaciones pueden implementar para prevenir y abordar la violencia de género. Esencial es sensibilizar respecto de la temática y de la condición de las mujeres víctimas, capacitar a todas las personas que pudieran tener a cargo a mujeres víctimas de violencia de género, empoderar a la gerencia de RRHHs para que pueda asesorar a trabajadoras que viven este tipo de violencia y desarrollar protocolos de acción cuando se detectan estos casos.

Revisa la guía aquí

Revisa el video aquí:

 

 

FEN UChile desarrolló seminarios sobre prevención de acoso sexual, educación no sexista y género

Dentro del marco de las actividades del Mes de la Mujer, el Observatorio de Gestión de Personas, del Departamento de Administración, FEN UChile, dirigido por el profesor Pedro Leiva, junto a Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio, y con financiamiento de la Embajada de Canadá, recibieron la visita de la profesora Ada Sinacore, quien es la presidenta del Programa de Estudios de Género, Sexualidad, Feministas y de Justicia Social del Instituto para Estudios de Género, Sexualidad y Feministas, y es la drectora del Laboratorio de Investigación de Justicia Social.
 
En los seminarios participaron más de 400 personas entre representantes de la industria, académicos, alumnos y egresados de Pregrado y Postgrado de FEN UChile. En el Seminario ¿Cómo prevenir acoso sexual en el lugar de trabajo?”, los asistentes encontraron un espacio de análisis y discusión de problemáticas y acontecimientos vividos en sus lugares de trabajo y la realidad nacional. Ada Sinacore comentó: “La violencia en el lugar de trabajo es una forma de comportamiento que causa daños físicos y psicológicos, dichos comportamientos pueden ser violencia sexual, psicosocial, verbal y física los que se traduce en bullying, intimidación, insultos, castigos corporales e incluso violación”.
 
También dictó el Workshop de Educación No Sexista, primero para estudiantes y público en general, luego para docentes, donde abordó los desafíos y cambios en la normalización y promoción de estereotipos y sesgos de género en las aulas de clases. 
 
Para mayor información puede visitar:
https://www.pressreader.com/chile/pulso/20190315

En Chile 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida, mientras que mujeres canadienses tienen 4 veces mayores probabilidades de sufrir acoso sexual en el trabajo que los hombres.

Según exposiciones realizadas en Seminario Acoso Sexual en el Trabajo, desarrollado esta semana en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

El Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile llevó a cabo el seminario denominado: “¿Cómo prevenir acoso sexual en el lugar de trabajo?” presentado por la profesora Ada L. Sinacore, trabaja en la Universidad McGil, Montreal, Canadá.

En dicho encuentro Ada L. Sinacore nos comenta: “La violencia en el lugar de trabajo es una forma de comportamiento que causa daños físicos y psicológicos a los demás trabajadores, dichos comportamientos pueden ser una violencia sexual, violencia psicosocial, violencia verbal y violencia física los que se traducen en hacer bullyng, intimidación, violación, castigos corporales e insultos.

Además, nos habla sobre la prevalencia del acoso sexual basándose en una encuesta llamada “Canadian National Survey” la cual fue realizada a más de 1500 personas y se concluye lo siguiente: un 28% de los encuestados se ha expuesto al acoso sexual en el trabajo, el 14% experimentó un contacto físico no deseado además de un contacto sexual, es más la encuesta expone que las mujeres tienen 4 veces más probabilidades de ser objetivos de acoso sexual en comparación con los hombres, por último se menciona que el 80% de los que sufrieron acoso sexual nunca se reportaron a su empleador, lo cual demuestra una preocupante cifra para Canadá.

Por último, Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio nos comenta acerca de la situación en Chile: “En el año 2017 se realizaron 333 denuncias en la inspección del trabajo, sin embargo en el año 2018 post movimientos feministas se realizaron alrededor de 571 denuncias, es decir aumentaron considerablemente en un 50%, por otra parte, según la encuesta de corporación humana 9 de cada 10 chilenas ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida, revelando de esta forma que este tipo de situaciones se replican en todo el mundo y es importante tomas medidas drásticas para que este tipo de situaciones se terminen definitivamente”.

Trabajos del Observatorio de Gestión de Personas

 

El Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) asesoró a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y participó en la evaluación de empresas para otorgar el Reconocimiento de la Inclusión del Trabajador Rehabilitado en la categoría Inclusión de Personas con Discapacidad. El Observatorio primero asesoró a la ACHS revisando la metodología con que se evalúa a las empresas postulantes al reconocimiento, tras lo cual propuso nuevos factores para evaluar las empresas postulantes. Luego visitó las empresas postulantes para verificar las condiciones existentes que facilitarían la inclusión de personas con discapacidad. Finalmente propuso al jurado una terna de empresas que ameritaban el reconocimiento para su selección final. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de los alumnos Thiare Espinoza y Carlos Azola y contó con la orientación y supervisión de los profesores Roberto Carvalho y Pedro Leiva, actual director del Observatorio.

En el día de hoy, 3 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló la ceremonia de entrega de reconocimiento en su 27ª versión. A esta ceremonia asistieron, entre otras autoridades, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, el presidente del Directorio de la ACHS, Ignacio Quiñones, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.

En la ceremonia, el Observatorio expuso por medio de un video, los criterios que se utilizaron para evaluar las empresas postulantes al reconocimiento. El factor más importante que favorece la inclusión de personas con discapacidad corresponde a la generación de empleo y contratación de Personas con Discapacidad, que implica, entre otros, diseñar procesos de reclutamiento y selección que consideren las competencias relevantes para el cargo, de modo de evitar los sesgos de evaluación que se derivan de los mitos asociados a personas con discapacidad. El segundo factor para favorecer la inclusión es el diseño de la infraestructura y los equipos de trabajo de forma que garanticen accesibilidad a personas con discapacidad. El tercer factor que beneficia la inclusión, por medio de la retención, es la posibilidad de desarrollo de carrera, o sea, la posibilidad que tienen las personas con discapacidad de desarrollar sus competencias para asumir trabajos de mayor nivel de complejidad. Y el cuarto factor que favorece la inclusión es el requerimiento a proveedores para que implementen prácticas inclusivas, de modo de incorporar la inclusión en la cadena de valor.

Vale destacar la importancia de este tipo de actividad para el país, una vez que es necesario que la inclusión sea practicada en todos los sectores de la sociedad chilena. Cuando una persona con discapacidad tiene una adecuada oportunidad laboral, no solo se mantienen e independiza económicamente, sino que rescata su identidad ciudadana.

Las empresas tienen que ser cada vez más conscientes y flexibles para adaptarse a un mercado laboral cada vez más diverso. En este sentido, este tipo de reconocimiento sirve para motivar a las empresas a inyectar recursos para abrir y/o adaptar puestos de trabajo para personas con discapacidad, siendo para eso de vital importancia abandonar prejuicios y acciones discriminatorias.

Charla Transformando los Recursos Humanos
09/10/2018
Auditorio PwC – FEN Uchile

Transformando los recursos humanos

El Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile tienen el agrado de invitarlos al seminaro denominado “Transformando los Recursos Humanos” presentado por el profesor Emilio J. Castilla, Professor of management at the MIT Sloan School of Management.

 

[PODCAST] Menos titulares y más políticas en equidad de género concretas desde RH

La equidad de género y la agenda feminista se han tomado la pauta del país, y del mundo, y por cierto la de las empresas. Sin embargo, los expertos apuntan que en muchos ámbitos, incluyendo el que compete a nuestras autoridades políticas, sólo se ven acciones como titulares, maquillaje y medidas superficiales. ¡No apuntan al fondo ni al cambio cultural!

En este contexto, las empresas tienen los principales desafíos para avanzar en mejores prácticas en equidad de género. Hay muy buenos ejemplos de compañías que hace tiempo tienen incorporada prácticas concretas que dan cuenta de una equidad de género real.

Carla Rojas, coordinadora de inclusión y género en el observatorio gestión de personas de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad de Chile, nos comparte su visión respecto a la necesidad de educar y entrenar a los profesionales RH en conceptos, prácticas y acciones que ayuden a alcanzar equidad de género de verdad. ¡Escúchala acá!

Proponen mejorar los sesgos generados hacia las mujeres en el mundo laboral

En agosto el observatorio de gestión de personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dio inicio a la realización de una jornada de fortalecimiento y transferencia de herramientas conceptuales, que permitan a los profesionales de diversas jefaturas en el ministerio del Trabajo, tener conocimiento del impacto que se genera sobre las diferencias sexuales y distinciones de género sobre el trabajo remunerado de las mujeres en Chile.

Lee la noticia completa aquí

La gente requiere formación de género

Antes de tener perspectivas de género las organizaciones se resguardaban solo en lo legal, a lo que estaban acostumbrados, pero ahora se ha generado una crisis y un tope y la requiere formación de género, para que el trabajador entienda las relaciones de poder que existen entre hombre y mujeres en Chile. Las tendencias en lo laboral van hacia hacer asesorías sobre estas materias, a revisar los procedimientos que hay en las organizaciones en relación a la desigualdad de poder y que los trabajadores tengan una participación más activa en la toma de decisiones”.

Carla Rojas.
Coordinadora de Inclusión y Género.
Observatorio Gestión de Personas,
Departamento de Administración,
Facultad de Economía y Negocios,
Universidad de Chile.

 

 

 

Observatorio Gestion Personas organiza Seminarion con Profesora Giverny de Boeck

 

El Profesor Pedro Leiva, Director del Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, organizo el seminario académico denominado “Future-oriented and Ambiguous: Examining potential assessments versus performance assessments” que fue dictado por PhD. Giverny de Boeck.

Ver noticia completa

#VíaInclusiva: Universidad de Chile impartirá diplomado de recursos humanos con perspectiva de género

“Ello permitirá a los profesionales implementar un cambio de gestión en recursos humanos con un enfoque hacia los actuales desafíos que se presentan en la organización, en relación a la inclusión con perspectiva de género”, sostiene el documento oficial.

Ver noticia completa

PROFESOR PEDRO LEIVA EXPUSO EN EL SEMINARIO SUSESO-ISTAS 21

discriminacion a la inversa

La Universidad Sur de California y la Universidad de Yale enfrentan investigaciones federales por supuesta discriminación contra hombres. ¿Se trata de una tendencia creciente o son casos aislados? Se lo preguntamos a Pedro Leiva, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ver la entrevista completa

Entrevista radial a Profesor Pedro Leiva

El pasado 14 de noviembre, el profesor Pedro Leiva, quién es académico del Departamento de Administración y Director Observatorio Gestión de Personas, ambos del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile participó en el programa radial “Conexión Empresarial” para comentar acerca de la relevancia de la Gestión de Personas en el mundo de hoy. 

El Profesor Leiva comenta, que se evolucionó del concepto Recursos Humanos hacia el término Personas, explica que las empresas tienen recursos financieros, tecnológicos y antiguamente tenían recursos humanos, pero hoy se les reconoce como personas que le aportan valor a la empresa. Ya que con la incorporación de la tecnología los procesos estandarizados y rutinarias que antes hacían las personas, hoy las hacen las máquinas u otras herramientas tecnológicas. Las Personas tienen la capacidad de resolver problemas, de negociar, de crear alianzas, y es en ese sentido donde se tiene que pensar en la gestión de personas y no de recursos humanos. 

Las TICS son un potencial para aprovechar a las personas, ya que todas las decisiones rutinarias las pueden tomar sistemas de información y comunicación, al usarlas se pueden obtener múltiples beneficios tales como trabajar en equipo en distintos lugares, cada uno trabaja donde quiere. Así se pueden lograr altos niveles de autonomía y de compromiso, porque las personas logran adaptarse mucho mejor a su trabajo cuando pueden usar la tecnología para realizarlo cuando ellos quieren, y así se logra tener una gestión más eficiente. 

La gestión de personas en una microempresa juega un rol fundamental permitiendo el crecimiento de ella como organización. Se debe reconocer que un microempresario, se hace cargo de todas las áreas funcionales, y esa es una de las dificultades que él tiene. Debe ser una persona con muchas capacidades, que con el tiempo no puede hacer todo solo y empieza a requerir la incorporación de personas. Según la diferenciación de su negocio, es qué tanto necesitan incorporar personas, por lo que deben ser capaces de identificar cuando las necesitan e incorporarlas en el momento adecuado, para ir haciendo crecer la empresa.

Por otra parte, la gestión de personas la hacen quienes tienen personas a su cargo, explica el Profesor Leiva. En una empresa, el departamento de Recursos Humanos es un apoyo para quienes tienen subordinados, deben asegurarse que a los trabajadores se les está permitiendo tener un desarrollo de carrera. Estamos en una economía dinámica, en donde las personas se cambian de organización, uno de los problemas es que los jóvenes no duran más de 3 años y los antiguos alrededor de 5 años, por lo que es se debe adecuar a estos cambios. Los trabajadores aprenden en una empresa y luego las implementan en otra y así van rotando de puestos de trabajo, por lo que las empresas deberían aprovechar esta ventaja, ya que atraen a personal nuevo, es un tiraje que puede renovar lo actual. Además, los empresarios no deben tener la visión de que entrar a trabajar a una empresa es para toda la vida. 

En Chile, en relación a la innovación y creatividad es muy poca, porque las empresas piden cumplir procesos y esto funcionaba bien cuando el nivel educacional no era alto, pero hoy hay bastante personal calificado con la capacidad de innovar y resolver problemas, sin embargo, los procesos de selección lo hacen los psicólogos, que usan esos test estandarizados para medir las competencias transversales, y luego están los gerentes que quieren personas con capacidades técnicas. 

Por último, Pedro Leiva llama a aprovechar a los trabajadores jóvenes. La clase media se ha incorporado a la formación profesional, y como país se pierde mucho porque se piensa que aquellos que provienen de colegios de elite tienen mejor formación, pero al titularse de la universidad todos los que tienen capacidades similares que les permiten desempeñarse de maneras parecidas. Pero se debe reconocer, que uno de los grandes problemas es la discriminación en la contratación de jóvenes profesionales de la clase media, ya que ellos no estaban en colegios de elite. Para las microempresas, ellos son una gran fuente de creación de valor, porque se sienten motivados a realizar nuevos proyectos, usar nuevos modelos que sean más eficientes para las necesidades de la empresa y con ello hacerla crecer aún más, logrando tener mejores índices y así lograr atraer a inversores, logrando que tenga mayor capital y con eso crecer aún más. 

Para escuchar la entrevista completa, diríjase al siguiente link

PROFESOR PEDRO LEIVA EXPUSO EN EL SEMINARIO SUSESO-ISTAS 21

Seminario SUSESO-ISTAS

El pasado 19 de abril, el Director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Profesor Pedro Leiva participó como expositor en el Seminario SUSESO – ISTAS 21 organizado pot la OTIC Franco Chilena.

Seguir leyendo

 

FORO: “PREVENCIÓN ACOSO SEXUAL”

El pasado 30 de noviembre, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto al Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) desarrollaron el Foro de Prevención Acoso Sexual. A esta actividad asistieron actores relevantes del sector gubernamental, sector minero chileno y representantes de Women in Mining Chile (WIM Chile).

Seguir leyendo

 

PANEL DE DISCUSIÓN: “LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS Y EL DESARROLLO DE CARRERA EN CHILE”

Octubre, 2017. El Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile junto al Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) realizaron el Panel de Discusión: “Las Prácticas de Gestión de Personas y el Desarrollo de Carrera en Chile”.

El objetivo de este Panel de Discusión fue instalar el tema de las prácticas de gestión de personas en el desarrollo de carrera en las empresas en Chile, y por ende el efecto que este ha tenido en la movilidad social en nuestro país. “Dado el creciente ingreso de la clase media a la formación universitaria y la preocupación por la equidad social, el objetivo del panel fue conversar sobre la forma en que las prácticas de gestión de personas pueden favorecer o dificultar la movilidad social en nuestro país, particularmente en el segmento de profesionales, cuyo mayor desarrollo de carrera depende del acceso a cargos que tienen relación con las estructuras de poder de las organizaciones”, explica Pedro Leiva, Director del Observatorio de Gestión de Personas de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Ph.D. en Industrial and Organizational Psychology, Texas A&M University.

Seguir leyendo

 

CHARLA: “DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO A LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS”

El Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, inicia el año con Charla “De la Discriminación de Género a las Buenas Prácticas para la Integración y Retención de Talentos”, dictada por la Doctora Merlin Patricia Grueso Hinestroza, doctora en Psicología Social de la Universidad de Salamanca, España.

Seguir leyendo

Gestor Documental

Conversemos

Otros observatorios disponibles

Hola!!!
¿Podemos ayudarte?
Powered by