Inicio > Prensa observatorios > El Observatorio Gestión de Personas FEN Uchile en alianza con Women in Mining publican los primeros resultados del estudio «Mujer y Minería 2022»

El Observatorio Gestión de Personas FEN Uchile en alianza con Women in Mining publican los primeros resultados del estudio «Mujer y Minería 2022»

Comparte con un amigo[ssba]
El Observatorio Gestión de Personas FEN Uchile en alianza con Women in Mining publican los primeros resultados del estudio "Mujer y Minería 2022"
agosto, 2022

El pasado 25 de agosto, el Observatorio Gestión de Personas, liderado por Pedro Leiva, junto a Tamara Leves, Presidenta de Women in Mining Chile (WIM) llevaron a cabo 2 paneles de conversación junto a destacados líderes de la industria sobre los desafíos y las oportunidades de la integración y el progreso de carrera que enfrentan las mujeres en la minería.

El panel 1 “Rompiendo mitos y techo de cristal en la industria minera” fue compuesto por Nadia Mery, Académica departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Stephany Griffit – Janes, Consejera del Banco Central, Loreto Valenzuela, Decana Escuela Ingeniería Universidad Católica, Pamela Garrido, Consultora Senior en Sostenibilidad y Relaves y, por último, Carla Rojas, Vicepresidenta de WIM Chile y Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de Personas FEN Uchile.

Por otra parte, en el panel 2 “No sólo participar, sino decidir” estuvieron presentes, María Ignacia Fourt, Gerenta de Recursos Humanos, Fourthane, Miguel de la Ossa, CEO Siemens Large Drives Chile – Perú, Diana Silva, Subgerenta de Diversidad e Inclusión, Aramark y Andrea Gutiérrez, Líder de Diversidad e Inclusión, Bechtel y Jessica Rivas, Directora de WIM Chile.

Además, en dicha jornada, se dieron a conocer los resultados preliminares del estudio “Mujer y Minería 2022. Barreras y desafíos para la incorporación y desarrollo de la mujer en la industria minera”, el cual ha sido impulsado por el Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la organización Women in Mining Chile (WIM Chile).

Dicho estudio, fue diseñado con una metodología mixta de investigación y se consideró para esta primera entrega de resultados, una muestra preliminar de los datos totales, en donde trabajaron con más de 700 mujeres que trabajan en la industria.

El propósito de la investigación, fue aportar con información actualizada sobre las actuales condiciones laborales de las mujeres en minería, identificando aquellas prácticas efectivas que inciden en la entrada, desarrollo y permanencia de las mujeres a la industria, así como también cuáles, por el contrario, las obstaculizan.

Dentro de los primeros resultados obtenidos, dieron a conocer que:

  • La principal motivación de las mujeres para ingresar a esta industria es el “acceso a una mejor calidad de vida (27%)”, seguido por “te permitirá crecer profesionalmente” (18%) y “Pasión por la minería” (14%).
  • Sin embargo, la deserción laboral está cruzada principalmente por tres dimensiones: primero, la imposibilidad de surgir y acceder a cargos de mayor responsabilidad y poder; segundo, los ambientes agresivos de trabajo por malas prácticas laborales como el acoso sexual y laboral; y tercero, las discriminaciones que enfrentan por el hecho de ser mujeresen un mundo construido por y para varones.
  • Las mujeresreconocen que muchas veces son discriminadas por sus compañeros únicamente por su género, lo que se expresa como dudas sobre sus trabajos, capacidades emocionales e intelectuales. Por lo tanto, la respuesta frente a ello, es adoptar de manera forzada un comportamiento y vestimenta que identifican como »masculinos», para generar más respeto en su entorno. Es decir, para ser validadas por sus pares hombres.
  • Dentro de las barres principales que se encuentran las mujeres son, la “Lejanía de la familia y el sistema de jornada laboral (23%)”, seguido por “La discriminación de género” (18%) y “La poca valorización de las habilidades de las mujeres” (16%).

Para conocer los resultados, te invitamos a descargar el documento

202208_Estudio Preliminar Mujer y Minería 2022_v2 (2)

×

Conversemos

(horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00)

× ¿Cómo puedo ayudarte?