Inicio > Prensa observatorios > En Chile 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida

En Chile 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida

Comparte con un amigo[ssba]
En Chile 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida, mientras que mujeres canadienses tienen 4 veces mayores probabilidades de sufrir acoso sexual en el trabajo que los hombres.
marzo, 2020

Según exposiciones realizadas en Seminario Acoso Sexual en el Trabajo, desarrollado esta semana en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile}

El Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile llevó a cabo el seminario denominado: “¿Cómo prevenir acoso sexual en el lugar de trabajo?” presentado por la profesora Ada L. Sinacore, trabaja en la Universidad McGil, Montreal, Canadá.

En dicho encuentro Ada L. Sinacore nos comenta: “La violencia en el lugar de trabajo es una forma de comportamiento que causa daños físicos y psicológicos a los demás trabajadores, dichos comportamientos pueden ser una violencia sexual, violencia psicosocial, violencia verbal y violencia física los que se traducen en hacer bullyng, intimidación, violación, castigos corporales e insultos.

Además, nos habla sobre la prevalencia del acoso sexual basándose en una encuesta llamada “Canadian National Survey” la cual fue realizada a más de 1500 personas y se concluye lo siguiente: un 28% de los encuestados se ha expuesto al acoso sexual en el trabajo, el 14% experimentó un contacto físico no deseado además de un contacto sexual, es más la encuesta expone que las mujeres tienen 4 veces más probabilidades de ser objetivos de acoso sexual en comparación con los hombres, por último se menciona que el 80% de los que sufrieron acoso sexual nunca se reportaron a su empleador, lo cual demuestra una preocupante cifra para Canadá.

Por último, Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio nos comenta acerca de la situación en Chile: “En el año 2017 se realizaron 333 denuncias en la inspección del trabajo, sin embargo en el año 2018 post movimientos feministas se realizaron alrededor de 571 denuncias, es decir aumentaron considerablemente en un 50%, por otra parte, según la encuesta de corporación humana 9 de cada 10 chilenas ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida, revelando de esta forma que este tipo de situaciones se replican en todo el mundo y es importante tomas medidas drásticas para que este tipo de situaciones se terminen definitivamente”.