Inicio > Prensa observatorios > Estudio identificará condiciones laborales y barreras de las mujeres en la industria de la construcción

Estudio identificará condiciones laborales y barreras de las mujeres en la industria de la construcción

Comparte con un amigo[ssba]
Estudio identificará condiciones laborales y barreras de las mujeres en la industria de la construcción
  • En un esfuerzo por abordar la baja participación femenina y promover la igualdad de género en la industria del sector, el Observatorio en Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dio inicio al «Estudio Mujer en la Construcción». 

 

  • Dicha medición, que también busca conocer el papel de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en este campo, se desarrolla con el  apoyo transversal de diversas instituciones privadas, gubernamentales y educacionales en pro de la equidad. 
agosto, 2023

Impulsar reformas sectoriales y políticas públicas y privadas que mejoren la situación de las mujeres en la construcción. Este es uno de los objetivos del nuevo estudio del Observatorio en Gestión de Personas del Departamento de Administración FEN de la Universidad de Chile, a cargo de Carla Rojas, Coordinadora de Equidad y género de dicho Observatorio.

El «Estudio Mujer en la Construcción», lanzado este miércoles 9 de agosto en dependencias universitarias, se constituye en diagnóstico basado en la perspectiva de género para informar políticas efectivas, a fin de abordar la baja representación de mujeres en dicho sector. “Este estudio es un paso crucial para desbloquear el potencial y la movilidad social que la industria de la construcción puede brindar”, destacó la académica.

Además, explicó que el Estudio Mujer en la Construcción “es un paso fundamental hacia una industria más inclusiva y equitativa. Reconocemos los desafíos, celebramos los avances y nos comprometemos a trabajar juntos para crear un futuro en el que la participación y el liderazgo femenino en la construcción sean una realidad”. 

La presidenta de Mujeres en Construcción (MUCC), Claudia Petit, subrayó la necesidad de un cambio cultural para seguir avanzando y la importancia de la coordinación entre diversos sectores para lograrlo. Reconocemos que las carreras masculinizadas han sido con mayores ingresos considerables con respecto a las que no son las tipicas masculinizadas, indicó.

En tanto, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, su jefa de gabinete, Claudia Donaire, resaltó el papel de la educación y enfatizó la necesidad de fortalecer la educación para que hombres y mujeres se orienten a lo que quieren hacer y no aquello que les está preconcebido socialmente. Por otro lado, comentó que “estamos trabajando como Estado en promover un sistema nacional de cuidados que se ocupe de manera articulada e integral de este asunto que hoy recae especialmente en las mujeres”.

Por su parte, José Andrés Herrera Chavarría, subsecretario de Obras Públicas compartió las mejoras concretas y nuevas directrices en la promoción de la igualdad de género en el ministerio, incluida la restructuración de la Unidad de Género y la creciente presencia de mujeres en roles directivos, incluyendo a la ministra Jessica López, de Obras Públicas, segunda mujer en ocupar dicho cargo. “Sabemos que la tarea es compleja y que estamos en un proceso de transformación que va a tomar tiempo, pero seguimos trabajando para acortar las brechas aún existentes”, indicó. 

 

La experiencia de Canadá

Carlos Rojas-Arabulú compartió la experiencia de Canadá en la promoción de políticas de género y equidad a lo largo de 40 años, donde todas las propuestas financieras pasan por un lente feminista de inclusión. Sumado a esto,  y durante los últimos 8 años se dio la directriz de aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección para lo que han promovido, empujado y forzado este equilibrio, más allá de las recomendaciones. 

Uniendo fuerzas para edificar equidad

El lanzamiento del estudio contó con la participación de representantes del mundo  gubernamental y académico, así como de la industria de la construcción. Dentro de ellas: Claudia Donaire, jefa de Gabinete del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; José Andrés Herrera, Subsecretario del MOP; Claudia Petit, presidenta de Mujeres en Construcción; Carlos Rojas-Arabulú, agregado Comercial de la Embajada de Canadá;  Mauricio Jara, director del Departamento de Administración FEN U. de Chile; Carla Rojas, coordinadora Equidad de Género, y Pedro Leiva, director, ambos del Observatorio de Gestión de Personas FEN Universidad de Chile.

El estudio contará con la entrega de datos de instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, CyD, Ebco, Construye 2025, y las Escuelas de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Las Américas y de AIEP.

Los primeros resultados de esta investigación se darán a conocer durante el mes de noviembre.