El Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile lanzó el Primer Reporte de “Marketing y Publicidad basado en Datos” (MPBD 2017).
El reporte, que se investigó desde Junio a Noviembre de 2016, evalúa cómo las compañías en Chile están aprovechando los datos para atraer clientes; construir relaciones rentables; y aumentar el valor de vida para ambas partes en esta interacción. Se trata de una investigación única en varios aspectos ya que provee un análisis comparativo de cómo el marketing y la publicidad basada en datos (MPBD) es practicada en diversos sectores industriales de extrema relevancia para la economía del país como lo son: los Servicios Financieros, las empresas de Telecomunicaciones y el Retail.
El análisis desarrollado por el Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y liderado por el académico FEN y Director del Observatorio, Cristián Maulén contó con el trabajo colaborativo de la Asociación de Marketing Director y Digital de Chile (AMDD) y la Cámara de Comercio de Santiago.
Este primer informe pretende realizar una radiografía de la situación en la cual se encuentran ciertos sectores respecto al uso de los datos. “La relevancia que tienen los datos para la transformación digital de las empresas es un asunto crítico de negocio”, explica Cristián Maulén, Director del Observatorio Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Este reporte elaborado, tras la entrevista a más de 250 expertos del área de marketing y publicidad, espera contribuir al análisis y al debate y la investigación sobre este tema. Se trata de un documento inédito que permite poner en contexto cómo se encuentra actualmente el “data marketing”. Es así como en el reporte se abordan en específico temas como: segmentación y medición de resultados; los factores que inhiben y los que impulsan la inversión; el retorno de los distintos medios; los efectos de las medidas regulatorias, entre otros.
Asimismo para las personas no tan cerccanas a estas prácticas, la investigación quiere ofrecer una importante validación de cómo los responsables de marketing en Chile intentan usar y proteger los datos para mejorar la interacción diaria del cliente con la marca.
Finalmente, entre las conclusiones destacan lo que se ha visto en Chile en los últimos años, donde la inversión en medios y soportes digitales va cada día en aumento. De hecho en este estudio, los líderes consultados, dijeron que incrementaron su gasto proporcional en las redes sociales, contenido web, búsqueda, publicidad en línea y contenido para web, aún más en el último año que en cualquier otro direccionable. ¿Por qué? Sucede que las RRSS y la web está entregando el mayor retorno sobre la inversión.
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