Inicio > Prensa observatorios > Lanzan Primer Informe de Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile

Lanzan Primer Informe de Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile

Comparte con un amigo[ssba]
Lanzan Primer Informe de Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile
noviembre, 2023

El 21 de noviembre se llevó a cabo el seminario «Desafíos para la Sostenibilidad de la Industria de Alimentos en Chile», donde se presentaron los resultados del «Informe de Sostenibilidad y Reportabilidad del Sector Alimentario en Chile, 2023». Esta iniciativa del Programa Transforma Alimentos, respaldada por Corfo y el Ministerio de Agricultura, fue elaborada por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El informe, producto de cuatro meses de trabajo, analiza el estado actual del sector alimentario chileno, abordando áreas como agricultura, alimentos procesados, bebidas, lácteos, acuicultura y pesca. Su objetivo es identificar brechas y oportunidades para la acción empresarial y el desarrollo de políticas públicas, mediante la recopilación de información sectorial y comparativa, así como entrevistas a diversos líderes.

Destacando la importancia de la sostenibilidad en la industria alimentaria, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, envió sus palabras resaltando la relevancia del informe para marcar una línea base y promover el crecimiento sostenible. El informe también incorpora información sobre tendencias globales, tecnologías innovadoras y busca evaluar la competitividad sostenible del sector.

Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad, calificó el estudio como pionero en la región, subrayando su relevancia para identificar tendencias y estándares en la industria alimentaria. Destacó la resiliencia de las empresas durante la pandemia y la importancia del informe en un contexto de cambios en las dietas y estilos de vida saludable, proporcionando información clave para el crecimiento sostenible del sector alimentario chileno.

El informe busca aportar a la industria chilena de alimentos, analizando la reportabilidad de la sostenibilidad en diversos sectores y destacando la capacidad de adaptación y resiliencia durante la pandemia. El seminario contó con la participación de representantes de la industria, el ámbito público, privado,

El seminario, que contó, además, con un panel de conversación con actores de diferentes sectores; reunió a más de un centenar de representantes de la industria alimentaria, del mundo público, privado y del conocimiento, además de startups.

Conclusiones Relevantes:

Crecimiento del Sector Alimentario Chileno: Entre 2022 y 2023, el sector alimentario chileno experimentó un crecimiento y evolución significativos, destacándose como actor clave en la industria alimentaria mundial debido a la calidad y seguridad de los alimentos producidos.

Oportunidades Identificadas: Se destaca la oportunidad de fortalecer la trayectoria del sector en el acceso a mercados internacionales y mejorar las redes de conocimiento e información. Se reconoce la necesidad de abordar riesgos como eventos climáticos, colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Innovación y Colaboración: Aunque se reconocen avances en innovación y nuevas tecnologías en la fabricación de alimentos, surge la necesidad de un trabajo integrado y colaborativo para aprovechar los impactos del sector alimentario como una oportunidad.

Madurez en Grandes y Medianas Empresas Exportadoras: Las grandes y medianas empresas exportadoras expresan madurez en asuntos de reportabilidad, atribuido a su capacidad para invertir en modelos de gestión empresarial sostenibles, siendo este un estímulo para acceder a mercados, con algunas excepciones.

Revisa el informe completo en el siguiente enlace