Inicio > Prensa observatorios > Webinar Desafíos de la Gestión de Personas y Continuidad del Empleo en Pandemia

Webinar Desafíos de la Gestión de Personas y Continuidad del Empleo en Pandemia

Comparte con un amigo[ssba]
Webinar Desafíos de la Gestión de Personas y Continuidad del Empleo en Pandemia
junio, 2020

En este webinar organizado por el Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios, tuvimos la participación de los gerentes de recursos humanos de Oxiquím, empresa química proveedora de materias primas químicas y servicios logísticos, APL Logistics, empresa de logística y distribución, y Easy, empresa del Retail dedicada al mejoramiento del hogar. Ellos nos explicaron, desde su experiencia, cómo se han implementado las estrategias dentro de sus organizaciones para mantener el empleo de sus trabajadores, así como proteger su salud y bienestar personal.

Nuestros invitados fueron entrevistados por los Directores Académicos de los Diplomados de Gestión de Personas y de Gestión de las Compensaciones y del Desempeño que dicta Unegocios, logrando de esta forma una jornada y con altos estándares de contenido completamente interactiva.

Los expositores nos dieron a conocer sus principales estrategias para de la mejor forma posible los efectos de la pandemia. En primer lugar, se preocuparon principalmente por comunicar efectivamente qué significaba quedarse en casa a sus colaboradores, con los que además trabajaron en conjunto para determinar cuáles eran las personas que presentaban un mayor riesgo de contagio, con la idea de priorizar el teletrabajo para ellos y también con aquellos trabajadores cuyos roles no requerían necesariamente un trabajo presencial.  Además, destacan los expositores las adaptaciones que tuvieron que realizar para reducir el contagio de los trabajadores que debían trabajar presencialmente, entre ellas la implementación de turnos rotativos para mantener la trazabilidad de los contagios. Entre las medidas para mantener el empleo de quienes no quieren trabajar presencialmente o forman parte de grupos de riesgo ha sido la negociación del uso de vacaciones, permisos sin goce de sueldo, entre otras. El teletrabajo, tema de interés de nuestra audiencia, les ha implicado grandes desafíos, como asegurar las condiciones ergonómicas y tecnológicas para trabajar en casa, reorganización de los procesos laborales y la organización del trabajo, así como el desarrollo de competencias para liderar y coordinar equipos de trabajo que trabajan virtualmente.

Por último, destaco también la participación de nuestra audiencia, quienes realizaron preguntas a nuestros expositores, las cuales fueron planteadas por los entrevistadores.