Inicio > Noticias > Proteger los ahorros de la inflación: Las razones que perfilan al oro como una buena alternativa refugio

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Proteger los ahorros de la inflación: Las razones que perfilan al oro como una buena alternativa refugio

Experto detalló los beneficios, los riesgos y, además, las recomendaciones que hay que tener en cuenta para invertir en el metal noble.

A principios de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la inflación mensual de mayo llegó al 1,2%. Con esto, el indicador anual alcanzó el 11,5%, registrando así el valor más alto desde 1994.
 
De esta forma, una inflación tan elevada afecta directamente a los sueldos de las personas (según el INE, en abril los salarios cayeron un 2,3%). También se encarecen, en general, las tasas de interés de los créditos debido a la Tasa de Política Monetaria que emite el Banco Central, la UF sube cada día más, encareciendo los dividendos hipotecarios, entre otros muchos efectos en el bolsillo de las personas.
 
Es por esta razón que es importante saber ahorrar y resguardar nuestro patrimonio para protegernos ante la incertidumbre económica que estamos viviendo, no solo en Chile, sino que a nivel global.
 
Al respecto, Sebastián Egaña, docente del Diplomado en Inversiones y Mercados Financieros de Unegocios FEN Universidad de Chile, considera que el oro es una buena alternativa para refugiarse en tiempos difíciles. ¿Las razones? Las detalla a continuación:
 
¿Es recomendable su inversión?
 
Por lo general, el oro se considera un refugio ante la inflación, debido a que este fenómeno representa la pérdida de valor del dinero. Por lo tanto, se hace la relación entre la pérdida de valor del dinero y la ganancia por el aumento del valor del oro.
 
A pesar de esto, Sebastián Egaña alerta que esta materia prima no es el único activo que puede servirnos para protegernos de la inflación, además que es difícil poder acertar qué activos aumentarán de precio en dicho momento de crisis, por lo que siempre hay que hacerlo asumiendo el riesgo que eso significa.
 
Alternativas de compra
 
En este sentido, Sebastián Egaña explica que, para quienes opten por este metal, una alternativa puede ser comprar algún activo relacionado al oro, como, por ejemplo, un ETF (Exchange Traded Fund) o acciones de empresas que tengan exposición a este metal. Otra opción, puede ser la compra de oro en directo, a través de algunas joyas, por ejemplo.
 
En el caso de la compra de instrumentos financieros relacionados con el oro, existe la posibilidad de invertir en empresas ligadas a la producción de oro como por ejemplo Barrick Gold Corp., otra opción es invertir en ETF que intenta replicar el Amex Gold Miners Index, siendo este el principal índice de empresas ligadas al oro o la plata (40 empresas en total), por ejemplo, VanEck Gold Miners ETF o Direxion Gold Miners 2X.
 
Por otra parte, algunos ETF buscan simular el precio del lingote de oro como SPDR Gold Shares o Ishares Gold Trust, fondos que están respaldados por oro físico.
 
Varias de estas opciones pueden ser encontradas en aplicaciones como Racional, herramienta que simplifica mucho las posibilidades de invertir en instrumentos internacionales. La inversión mínima en esta plataforma es de 5.000 pesos.
 
Para la segunda opción, lo que más hay que tener en cuenta si se piensa comprar oro, según el experto, es que su valor influye en la calidad, es decir en los kilates.
 
En este sentido, existen categorías como joyería baja, joyería comercial y joyería fina, en donde la primera va desde los 9 a los 12 kilates, la segunda está entre los 14 kilates y la última está entre los 18 kilates.
 
Ahora, para el caso de las monedas, estas por lo general están en los 21,6 kilates. En la medida en que van aumentando los kilates, aumenta el valor del oro.
 
Para esta última opción, existen tiendas especializadas en la compra y venta, por lo general concentradas en el centro de Santiago o en otros puntos neurálgicos de la capital. Otra posibilidad es comprar en los remates que efectúa la DICREP (Dirección General de Crédito Prendario) en https://www.dicrep.cl/calendario-remates/
 
En relación con las tendencias, en el 2020 la demanda de oro destinada a joyería disminuyó en un 37,9%, debido a cierre de puntos de ventas como también restricciones debido a la pandemia, considerándose también que existe una tendencia en la población por adquirir joyas de menor peso (Cochilco, 2021).
 
Riegos y beneficios
 
Sin embargo, el experto de Unegocios explica que, como todo activo existen riesgos asociados a su inversión, dentro de los cuales destaca:
 
• A pesar de que el oro sea un activo refugio en momentos de crisis, no siempre ocurrirá de esta forma, puesto que, en el comienzo de la pandemia, el oro tuvo un buen comportamiento que no se mantuvo en el mediano plazo, anotando pérdidas para quienes creyeron en su desempeño. Esto, independiente de cómo se haya adquirido.
 
• Por otro lado, dependiendo de donde se compre, se debe tener cierto grado de conocimiento para no ser engañado. Por lo general, los locales que ofrecen oro con mayores certezas tienen precios más altos. Por lo tanto, algo básico es conocer la relación entre el valor y la calidad del oro, expresada por lo general en kilates.
 
Si necesitas saber más sobre asesorías financieras e inversiones, te invitamos a visitar https://unegocios.uchile.cl/programas/inversiones-y-mercados-financieros/