Desde el estallido social del 18 de octubre, el mercado laboral empezó a demostrar las primeras dificultades para encontrar trabajo. Luego, en marzo, con el inicio de la pandemia se produjo una ola de despidos que irían en aumento en los siguientes meses, dando como resultado cifras históricas en cuanto a nivel de desempleo.
El primer frente a atacar es la red de contactos, conversar con amigos, contactar a personas, movilizarse y salir de la zona de confort. Ahora, lo importante de este punto es que en estas conversaciones la idea no es transmitir ansiedad o desesperación por encontrar trabajo, sino más bien tratar de vendernos como profesionales y aplicar el marketing personal, que en ocasiones dejamos de lado. Por otra parte, dar a conocer cuál es tu disponibilidad horaria para trabajar y a qué labores te quisieras dedicar.
El profesional asegura que activar las redes de contacto es fundamental y que al menos el 80% de los nuevos trabajos que se encuentran son a través de contactos conocidos.
El segundo frente son los portales de empleo y de LinkedIn, en donde se recomienda que en los primeros días de búsqueda laboral, ésta debe ser agresiva. Se sugiere postular a una gran cantidad de empleos todos los días.
No es necesario ser tan selectivos en las primeras etapas de búsqueda, es decir, debemos postular a todo lo que nos gusta, pero dejar espacio a aquello en donde tenemos capacidades, pero no estamos tan seguros. Una vez teniendo una gran cantidad de ofertas sobre la mesa, es el momento de elegir.
Por otra parte, Cáceres afirma que existen dos formas de buscar empleo por LinkedIn. La primera es a través de la sección de empleo, en donde las personas pueden filtrar por palabras claves y crear alertas automáticas. La segunda forma es a través del muro, donde algunos gerentes o profesionales de recursos humanos postean algunos avisos y tú puedes entrar y postular. Ahora, lo importante es postular en los primeros días de su publicación debido a que si postulas a un aviso que fue emitido hace 14 días, las probabilidades son mucho menores, debido a que en los primeros 3 días de la publicación, las empresas reciben cientos de currículum.
Por último, el tercer frente a atacar, son los “Head hunters”, los cuales son muy fáciles de ubicar, tú puedes buscarlos en Linkedln escribiendo “Head hunters”, reclutadores o retención de talentos, y te aparecerá una lista. Ahora, la idea es contactarlos por correo, pero no escribir una carta de presentación, sino que ser lo más ejecutivo posible y priorizar también el texto en el asunto del correo, ya que se debe escribir nuestra especialidad y no nuestro nombre, por ejemplo: CV Marketing digital/e-commerce.
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