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Reactivar tu negocio en el contexto de la crisis sanitaria: Cinco recomendaciones

Contar con un plan para abordar las nuevas necesidades y prioridades es clave. Acá, consejos de gran utilidad.

La pandemia no solamente ha generado una crisis sanitaria y económica, sino además ha generado cambios sustanciales en comportamientos, necesidades y prioridades de clientes, colaboradores y empresas. Es por esto que generar un sentido de urgencia y contar con un plan para abrazar la nueva realidad servirá para transformar y reactivar cualquier negocio. Al respecto, Patricio Delgado, docente del Diplomado en Competencias para la Gestión de Negocios de la FEN UChile, y Gustavo Norambuena, docente de programas In Company de la misma facultad, compartieron una guía de 5 Sprint que ayudan a acelerar la recuperación de tu empresa.

Sprint 1. Cazando historias
 
Bajo cualquier crisis se esconde una tensión muy fuerte, entre lo viejo que va desapareciendo y lo nuevo que está llegando. Tenemos la obligación ineludible de salir al mercado a preguntar y escuchar. Desde llamadas directas a encuestas. Desde metodologías caseras hasta sofisticados diseños de curvas de experiencia. Sea lo que sea que tengas a tu alcance, investiga y ponte el gorro de cazador de historias.
 
Sprint 2. Desatando la innovación
 
Innovar no es un verbo reservado a expertos pioneros ni genios locos. Es una sencilla y natural reacción a un proceso de escucha bien hecho. Por supuesto que para diseñar innovaciones se necesita activar la imaginación y creatividad. Todas las metodologías existentes se reducen a una mecánica básica: primero divergir (muchas y locas ideas) y después converger (seleccionar soluciones). Pero, sobre todo se necesita acción. Sin pruebas, pilotos y prototipos no hay avance.
 
Sprint 3. Contando historias
 
Ya se tiene un retrato de “lo que de verdad le importa” al cliente ahora (sprint 1). Lo has utilizado para activar novedades en tus servicios y productos (sprint 2). Ahora toca contarlo. Proponemos que construyas tu propio plan de comunicación considerando una serie de mensajes bien trenzados, creando una narrativa atractiva, diferenciadora y que moviliza la demanda. Junto con un plan de difusión a través de los medios adecuados a tu presupuesto y al alcance de las audiencias que quieres seducir.
 
Sprint 4: Alcanzando el alto rendimiento
 
Todo lo visto será difícil de implementar si no somos capaces de conformar y desarrollar un equipo de alto rendimiento, que debiera tener una autonomía tal que funcione correctamente sin necesidad de una supervisión directa.
 
Estamos en la Era de “hacerlo mejor con menos”. Mejor calidad de productos/servicios. Hacerlo con menos costos, desperdicios, ineficiencias y riesgos para las personas.
 
Para lograr lo anterior es clave el rol del líder. Para ello el líder debe poner atención a 3 focos, productividad (hacerlo mejor con menos), sostenibilidad (generar soluciones que se sostengan en el tiempo) y sentido (que el equipo encuentre sentido a lo que hace).
 
Sprint 5: Salvando la caja
 
Este sprint dice relación con un elemento clave en la sustentabilidad de las empresas, cuidar nuestra caja.  Veamos algunos consejos:
 
a) Hibernación: Optimización del gasto (cuidar hasta el último peso), solo gastos necesarios para generar ingresos. Se recomienda diferir inversiones que generen un lento retorno y priorizar aquellas que generen un más rápido retorno.
 
b) Sincronización: Sincronizar el ritmo en que genero los ingresos, lo que marcará el ritmo en que debo realizar los egresos. También es imprescindible tener el mayor porcentaje de gastos variables, que dependan del nivel de actividad.
 
c) Cobrar las ventas: Obvio. No me sirve de nada vender si no puedo cobrar. Entonces hay que tener cuidado con quien hago negocios. Ojo con: “todos los clientes son buenos pagadores hasta que dejan de serlo”. ¡vender, vender, vender! y ¡cobrar, cobrar, cobrar!
 
Reflexiones finales
 
“Nada podremos lograr si no somos capaces de generar el ‘Sentido de Urgencia’ de cambiar, de hacerlo distinto. ¿Cómo hacemos para que cada persona se atreva a salir de su zona de confort?, que vea que es necesario, que tenga claro que si nada hace nada pasará al interior de la organización y lo que es peor, si no lo haces, alguien más lo hará por ti y te sacará del mercado”, comentan los expertos.