¿Qué pasos son necesarios para avanzar en este tema? Especialista entrega recomendaciones.
La entrega de medicamentos a los pacientes se ha analizado y discutido desde hace tiempo, pero las alternativas de solución habían quedado rezagadas hasta ahora. A causa de la pandemia, el tema volvió a emerger para dar respuesta a necesidades indispensables de la población, movilizando a diversos actores involucrados a implementar soluciones con cierta urgencia.
“Sobre esto, vale la pena mencionar que la indicación médica utilizando una receta, es la culminación del acto médico de consultar por algún problema de salud. Forma parte de la atención médica más frecuente y tradicional, en donde se recomienda qué medicamento tomar, cómo tomarlo y por cuánto tiempo” explica Victoria Fabre, Directora Académica del Diplomado en Gestión de Centrales de Esterilización Unegocios FEN U. Chile.
Existen recetas para medicamentos de tipo general, y otras especiales para medicamentos estupefacientes y psicotrópicos que deben ser retenidas y controladas por la autoridad, ya que conllevan ciertos riesgos que merecen ser monitoreados, según lo establece el Código Sanitario, Artículo 101, el cual señala:
“…La receta profesional deberá ser extendida en documento gráfico o electrónico cumpliendo con los requisitos y resguardos que determine la reglamentación pertinente y será entregada a la persona que la requirió o a un tercero cuando aquella lo autorice.
En caso alguno la utilización de receta electrónica podrá impedir que el paciente pueda utilizar este instrumento en el establecimiento farmacéutico que libremente prefiera, pudiendo siempre exigir la receta en documento gráfico.
En los casos en que se emita receta electrónica, ésta deberá constar en un documento electrónico suscrito por parte del facultativo autorizado en esta ley mediante firma electrónica avanzada conforme lo dispuesto en la ley N° 19.799”.
“De esta forma, se evidencia que la posibilidad de emitir recetas electrónicas siempre ha existido, pero lamentablemente se utiliza poco. Por lo tanto, hay dos situaciones para analizar”, asegura la docente Unegocios.
Extensión de recetas en establecimientos públicos
En cuanto a los establecimientos de Atención Primaria, éstos podrían extender receta electrónica y enviar a las farmacias, ya sea privadas o las denominadas “farmacias populares”, donde podrían retirar los medicamentos o en su defecto, se las podrían enviar a sus domicilios.
Respecto a los establecimientos hospitalarios, el despacho de recetas electrónicas para pacientes ambulatorios debería realizarse sobre una plataforma que permita que la receta médica viaje desde la consulta del especialista hasta la farmacia ambulatoria, donde los medicamentos podrían ser dispensados a los pacientes sin ningún problema.
Extensión de recetas en establecimientos privados
Los prestadores privados pueden realizar convenios de forma más directa con las farmacias, lo cual facilitaría que los pacientes pudieran retirar lo indicado en la receta, o podrían enviarlos a sus domicilios evitando el viaje a la farmacia.
Sin embargo, la dispensación de medicamentos es un proceso complejo que conlleva riesgos, debido a que, al no tener disponibles los medicamentos por parte de las farmacias de los prestadores, o al tener que adquirirlos directamente con alto costo, los pacientes abandonan el tratamiento y/o compran medicamentos fuera del sistema sin garantía ninguna respecto a la calidad de los mismos.
Al respecto, Victoria Fabre afirma: “Es por esta razón, que se necesita con urgencia acelerar este proceso, en donde, si bien se han abierto posibilidades para quienes tienen acceso a la compra utilizando plataformas electrónicas, en las que pueden recibir las recetas a través de teleconsultas o validaciones que se han autorizado por un período de tiempo determinado, considero necesario, que estas posibilidades sean permanentes en el largo plazo y se extiendan a las demás personas, logrando un acercamiento hacia quienes más lo necesitan en estos tiempos”.