Inicio > Noticias > Recomendaciones para invertir en tiempos de Covid: ¿Qué conviene para cada perfil de persona?

Noticias

Comparte con un amigo[ssba]
Recomendaciones para invertir en tiempos de Covid: ¿Qué conviene para cada perfil de persona?

¿Conservadores, moderados o agresivos? Revisa aquí cuál eres y los consejos de un especialista.

Es evidente que, durante la crisis que provocó la llegada del COVID-19 y sumado al retiro del 10% del total de los ahorros previsionales de los chilenos, muchas personas se interesaron en invertir su dinero en algún negocio, bolsas de valores o la cuenta 2 de las AFP, pero no saben cuándo hacerlo, en qué rubros conviene más, cuánto dinero invertir o el riesgo asociado a ello.

Sobre esto, los expertos dicen que no existen buenos o malos momentos para invertir, ya que independiente de las circunstancias que pueda estar viviendo el país o el mundo, las oportunidades siempre existirán en los mercados. Sin embargo, depende mucho de la disponibilidad de recursos y la disposición que tengan las personas para hacerlo, desde el punto de vista de los riesgos y retornos que puedan tener los negocios que se tengan en mente.

Oportunidades de inversión según el tipo de inversionista

Como respuesta a estas interrogantes, la Comisión de Mercados Financieros (CMF) ha definido 3 perfiles de inversionistas:
El primero de ellos es el “conservador”, una persona poco tolerante al riesgo, que valora su seguridad y que, por lo tanto, prefiere instrumentos de inversión que le den certeza de que no perderá parte o todo el dinero que invertirá.
Por otro lado, el inversionista “moderado”, quien es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias y procura mantener un balance entre rentabilidad y seguridad.
Por último, está el inversionista “agresivo”, quien busca los mayores rendimientos posibles, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. Por lo general, son inversionistas jóvenes que cuentan con solidez económica e ingresos moderados o altos y personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y 40 años de edad.
 

¿Dónde invertir si soy conservador?

Dentro de las alternativas que tienen este tipo de inversionistas, el Docente del Diplomado en Finanzas de Unegocios FEN U Chile, Jorge Berrios, asegura que, para aquellos inversionistas más conservadores, lo mejor es orientarse hacia instrumentos de renta fija como Depósitos a Plazo en cualquiera de sus modalidades, o también los Pactos de Retrocompra, una modalidad de inversión de corto plazo, en la cual el banco le vende al cliente títulos de crédito o valores a un precio pactado, con el compromiso de recomprarlos en una fecha posterior, acordada por las partes.
 
“Además, cuando hay situaciones en donde existe incertidumbre, siempre es bueno tener algunas inversiones en instrumentos de renta fija en Dólares o algunos Instrumentos de Inversión que emite el Banco Central”, afirma.
 
Por último, recomienda analizar las rentabilidades de los Fondos de Pensiones para que se den cuenta que los más conservadores son los que han obtenido mayores rentabilidades como promedio en los últimos 12 meses, como, por ejemplo, el Fondo D (Promedio 5,9%) y Fondo E (Promedio 4,5%), respectivamente.
 

Consejos para los inversionistas moderados

Jorge Berrios comenta que, para aquellos inversionistas moderados, lo mejor es invertir en Fondos Mutuos de Renta Fija o Variables, con algún grado de exposición mayor en Renta Fija Internacional.
Agrega que “si prefieren la inversión en acciones, recomiendo algunas acciones de bajo riesgo en empresas maduras y ligadas a operaciones que no tienen mucho riesgo de mercado, como es el caso de Cristalerías Chile, SQM o algunas ligadas a Minería”.
 

Recomendaciones para los más agresivos

Por último, para los más agresivos, el profesor afirma que “invertir en Fondos Mutuos de Renta Variable Internacional es una buena idea, ya que tienen alta exposición, pero también una alta rentabilidad. Además, existen portafolios combinados que ofrecen algunos bancos o algunas compañías de inversiones que se basan en mercados emergentes y que tienen altas rentabilidades”.
“Es por esto, que siempre es relevante conocer el perfil de inversión que quiera la persona y definir qué quiere hacer con sus recursos. Lógicamente también depende mucho del tipo de instrumento y a los fondos que se disponen para hacer inversiones, por lo tanto, es recomendable detenerse un momento, hacer un análisis y evaluar qué me conviene más y qué empresas son más confiables que otras, para evitar decepciones futuras”, concluye Berrios.