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Reglamento para cursos

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El presente Reglamento, se aplicará a todos los participantes de los Cursos, sean éstos de educación ejecutiva abierta, en la modalidad cerrada de educación corporativa, y sean éstos presenciales, a distancia (online) o una combinación de ambos, impartidos por la Unidad de Extensión del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en adelante, “la Unidad de Extensión” o “la Unidad”.

Cualquier problema de interpretación que plantee la aplicación del presente Reglamento, será resuelto por el Jefe de la Unidad de Extensión.

I DE LA DEFINICIÓN DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LOS CURSOS

  1. La Unidad de Extensión, es quien fija las políticas relativas a: contenidos, evaluación, duración del curso, asignación de relatores, y en general, todas las políticas globales del funcionamiento de cada Curso, todas las cuales han sido puestas a disposición del estudiante para su conocimiento, previo a su inscripción, por diferentes medios, asimismo, toda la información se encuentra disponible en la página web unegocios.uchile.cl.
  2. El docente a cargo del Curso es responsable de responder las solicitudes presentadas por los alumnos respecto de los contenidos y velar por un adecuado cumplimiento de los objetivos del curso. En caso de haber uno o más docentes impartiendo el Curso, se designará a uno de ellos como el responsable de coordinar el funcionamiento general, lo que le será debidamente indicado a los alumnos al inicio del curso respectivo.

II DE LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN Y APROBACIÓN DE CURSOS

  1. Los participantes aprobarán el Curso si cumplen con una nota final igual o superior a 4,0 y los requisitos mínimos de asistencia exigida (75% en la asistencia total de las horas del curso[1]). Además, deben encontrarse al día con todas sus obligaciones de pago para con la Universidad de Chile y la Unidad de Extensión, recibirán el Certificado de aprobación correspondiente, otorgado por la Unidad de Extensión del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  2. En el caso de aquellos Cursos a los que se asista como participante invitado por pertenecer a la comunidad de exalumnos, o entidades asociadas a la Unidad de Extensión, el porcentaje de asistencia mínimo para obtener el certificado de participación corresponde a un 85% del total de las clases impartidas.
  3. En el caso de los cursos E-Learning o B-Learning, para aprobar un curso, la nota promedio de controles debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero), y la nota del examen debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero). Los alumnos deben tener el 100% de los controles rendidos a la fecha de desactivación de la plataforma. La ponderación de notas de cada curso se calculará de la siguiente manera: promedio de las notas por participación en los foros con una ponderación de un 10%, promedio de las notas finales de Cursos con una ponderación de un 30% y examen final con una ponderación del 60%.

[1] No aplica para cursos E-Learning o B-Learning

III DE LAS EVALUACIONES, ASISTENCIA [2] Y REPROBACIONES

  1. El docente de cada Curso definirá el sistema de evaluación de cada módulo, dependiendo de las características propias de éstos.
  2. Las evaluaciones para calificar el rendimiento de los alumnos, cualquiera sea su forma[3], número o importancia relativa, se expresarán en escala de 1,0 a 7,0 con un sólo decimal.
  3. Para la aprobación del Curso, los participantes deberán cumplir con un mínimo de 75% de asistencia del total de las horas de cada curso. En el caso de alumnos en calidad de oyentes, deberán cumplir una asistencia mínima de un 85% para recibir el certificado de participación correspondiente.
  4. Las inasistencias a las sesiones del Curso se considerarán ausencias. Aquellas que sean motivadas por enfermedades, comisiones de servicio o razones de trabajo, deberán justificarse mediante certificado médico o carta emitida por la jefatura directa del alumno. Ambos documentos deben ser presentados al Coordinador Docente en un plazo máximo de 7 días corridos, contados a partir del último día de ausencia.
  5. La asistencia será controlada en cada sesión del curso[4].
  6. Se considerará reprobado, a aquel participante que obtenga una nota final inferior a 4,0 (cuatro coma cero). No existirá examen recuperativo, por lo que para aprobar el Curso deberán realizarlo nuevamente asumiendo el costo correspondiente.
  7. Finalmente, será obligación de todos los alumnos contestar y entregar la Evaluación Docente y la Evaluación del Programa (encuesta), que la Unidad de Extensión proporciona al finalizar cada Curso. Estas evaluaciones pueden ser entregadas a los alumnos por distintas vías tales como, medio digital, correo, manual, plataforma, entre otros.

[2] Cabe destacar que ante alguna situación que afecte la seguridad de estudiantes, esta exigencia se podrá flexibilizar, sin ser necesariamente un requisito de aprobación. Asimismo se ofrecerá una alternativa para participar en la sesión de manera remota.

[3] No aplica para cursos E-Learning o B-Learning

[4] No aplica para cursos E-Learning o B-Learning

IV. DE LAS POSTERGACIONES DE EXIGENCIAS ACADÉMICAS

  1. Los alumnos de Cursos presenciales o B-Learning, podrán en forma excepcional y por una sola vez, solicitar la postergación de sus exigencias académicas, en las siguientes circunstancias:
    1. Enfermedades.
    2. Viajes fuera de la plaza, por exigencias de trabajo o comisiones de servicios.
  1. El profesor del Curso correspondiente se reserva el derecho exclusivo de otorgar o denegar la autorización.
  2. Los motivos para la postergación de exigencias académicas, deberán ser oportuna y debidamente certificadas, teniendo un plazo máximo de dos días hábiles para la presentación de los documentos respectivos al Coordinador Docente del Curso. El incumplimiento de esta norma significa la calificación con nota mínima 1,0 (uno coma cero), respecto de la exigencia académica de que se trate.
  3. Los participantes que por razones de viajes fuera de la plaza, por exigencias de trabajo se vean impedidos de realizar las pruebas, controles, presentaciones y entrega de casos y en general, a cualquier tipo de evaluación, tendrán un plazo máximo de 7 días corridos a contar de la fecha de la exigencia postergada, para rendir dicha evaluación.
    En todo caso, los alumnos que no asistan o no rindan evaluaciones, deben justificar a través de:
    1. Certificado médico en caso de enfermedad o cualquier tipo de problema de salud o,
    2. Certificado emitido por la jefatura directa en caso de cualquier tipo de problema laboral.
    3. Cualquier otro, que acredite en forma fehaciente el impedimento, a criterio del Profesor.
    4. Cualquier otro caso especial, no comprendido en los números anteriores será resuelto por el Comité Académico, caso a caso y en única instancia.

V DE LA REPETICIÓN DE LAS EVALUACIONES[5]

  1. El participante que haya obtenido una nota final inferior a 4,0 (cuatro coma cero), pero superior a 3,0 (tres coma cero) en algún Curso presencial, podrá rendir, por una sola vez en todo el transcurso de éste, un examen adicional que se regirá por lo siguiente:
    1. El examen adicional es aprobatorio o reprobatorio, por tanto, el alumno sometido a examen adicional será calificado con nota final 4,0 (cuatro coma cero), en caso de ser aprobado, y en caso de ser reprobado, será calificado con la nota que obtuvo en el examen adicional.
    2. El examen adicional de Programas presenciales deberá ser rendido en un plazo máximo de 10 días corridos, a contar de la fecha de entrega de la nota del examen reprobado.
    3. Aquel que fracase en el examen adicional del Curso, será reprobado y no recibirá el certificado del curso, y tampoco podrá acceder a devolución alguna de lo pagado.
    4. Un alumno podrá rendir examen adicional, sólo una vez durante la duración del Curso.

[5] No aplica para cursos E-Learning o B-Learning

VI DE LA POSTERGACIÓN DEL CURSO[6]

  1. En forma muy excepcional, los alumnos podrán postergar el Curso.
  2. Los alumnos que requieran postergar un Curso, deberán formalizar su solicitud por escrito al profesional a cargo del área de Gestión Docente, la que deberá ser fundada en casos de extrema gravedad y/o excepcionales y justificados suficientemente.
  3. El profesional a cargo del área de Gestión Docente, resolverá estas solicitudes de postergación. Dicha resolución será inapelable.
  4. La aceptación de la postergación, no exime al participante del pago de la totalidad del valor del Curso en las condiciones pactadas originalmente, sólo otorgan al alumno la facultad de reincorporase al Curso en el futuro, debiendo acogerse, en dicho caso, a lo indicado en el Título VII del presente reglamento.
  5. La postergación de Cursos no aplica para los Programas de Extensión en formato Corporativo.

[6] El presente punto no aplica para Cursos en formato Corporativo.

VII DE LAS REINCORPORACIONES POR POSTERGACIÓN O REPROBACIÓN [7]

  1. Los alumnos que posterguen, tendrán un plazo máximo de dos versiones en que se dicte el Curso, a contar de la fecha de término del Programa original para reincorporarse al mismo Curso postergado. Las situaciones especiales serán evaluadas y aceptadas o rechazadas por el Jefe de la Unidad de Extensión a su solo criterio y sin derecho a reclamo alguno.
  2. En caso de que el alumno solicite su reincorporación a un Curso distinto al postergado, dicha solicitud deberá contar previamente con la aprobación del Jefe de la Unidad de Extensión, quien podrá otorgarlo o no en forma discrecional.
  3. Los alumnos que hayan postergado, podrán solicitar su reincorporación, siempre y cuando cumplan las siguientes exigencias:
    1. Que a la fecha de la reincorporación se dicte el Curso. En el evento que el Curso no se dicte dentro del plazo de dos versiones indicado en el punto 1 anterior, el alumno perderá su derecho a reincorporarse, sin que por ello se le deba reintegrar suma alguna a ningún título.
    2. Que a la fecha de la reincorporación exista disponibilidad de cupos en el Curso respectivo.
    3. Cumplir con las nuevas exigencias curriculares y/o reglamentarias vigentes a la fecha de su reincorporación para el Curso respectivo, contando con la aprobación del Coordinador Académico del Programa.
    4. No mantener deudas ni morosidades de ningún tipo para con la Universidad ni con la Unidad, al momento de solicitar la reincorporación.
    5. Los alumnos que no se reincorporen en las versiones autorizadas según el presente reglamento, igualmente quedan obligados al pago del total del valor del Curso y no habrá derecho a devolución del monto pagado.
    6. Las reincorporaciones las podrán solicitar sólo las personas que se matricularon originalmente. En ningún caso podrá participar otra persona en su reemplazo.
    7. Pagar el arancel de reincorporación correspondiente.
    8. Los alumnos que hayan postergado por algunas de las causas mencionadas en el punto 1 del Título IV, quedarán exentos de pago por reincorporación.
    9. Los alumnos que soliciten reincorporarse por algún motivo distinto a lo mencionado en el punto 1 del Título IV  o a un Curso  distinto, pero de igual o menor número de horas y valor, deberán pagar un arancel de reincorporación equivalente al 10% del valor total del Programa al cual se reincorporen. En el evento que el Curso al que el alumno solicita reincorporarse sea de mayor valor, deberá pagar, además del porcentaje antes indicado, la diferencia correspondiente al mayor valor.
    10. Los alumnos que cursaron el Programa en calidad de alumno con libre arancel y soliciten reincorporarse, sólo podrán hacerlo para el mismo programa de estudios que solicitaron postergar, y deberán pagar un arancel de reincorporación equivalente a un 25% del valor total del Curso.
    11. Los alumnos que hayan reprobado un Curso, podrán reincorporarse en las versiones siguientes, pagando un arancel de reincorporación equivalente a un 50% del valor total del Curso.
    12. La reincorporación no aplica para los Cursos en formato Corporativo.

[7] El presente punto no aplica para Cursos Corporativos.

VIII DE LOS ARANCELES DE REINCORPORACIÓN [8]

  1. Los alumnos que se reincorporen a un Curso, por postergación no justificada por las causas expresadas en punto 1 del Título IV, deberán pagar un 10% del valor total del Curso al que se reincorpore. Las situaciones especiales que ameriten eximir de este arancel, serán evaluadas y aceptadas o rechazadas por el Jefe de la Unidad de Extensión a su solo criterio y sin derecho a reclamo alguno.
  2. Cabe señalar que la reincorporación será sin costo, siempre y cuando el proceso de postergación se realice antes de los 10 primeros días de iniciado el Curso. Luego de ese período, el alumno deberá cumplir con lo estipulado en el presente Reglamento sobre esta materia y el proceso de reincorporación.

[8] El presente punto no aplica para Programas de Extensión Corporativos.

IX DEL RETIRO O RENUNCIA DEL CURSO

  1. Se entiende por renuncia, el acto por el cual el alumno manifiesta por escrito al Jefe de la Unidad de Extensión, su determinación de abandonar su condición de alumno, de acuerdo a lo pactado en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, de la Unidad de Extensión del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  2. De acuerdo a lo indicado en la resolución exenta Nº 197.20, en relación a las normas que regulan y establecen rebajas o exenciones de aranceles para los programas de diplomas de extensión y cursos impartidos por la Facultad de Economía y Negocios de la U iversidad de Chile, el alumno que no desee persistir en cursar un Curso, podrá acceder a la exención del porcentaje de arancel correspondiente al programa en función de las siguientes situaciones:
    Plazo en que se efectúa la comunicación de retiro del Diploma por el Alumno: Porcentaje de Exención
    Dentro de los 10 días de iniciadas las actividades lectivas o antes de iniciadas las actividades. 100% de exención del arancel pagado.
    Por razones objetivas o de fuerza mayor debidamente respaldadas. 100% de exención del arancel pagado.
    Antes de cumplirse la mitad de su período académico. 50% de exención del arancel pagado.
    Antes de cumplirse tres cuartos de su período académico. 25% de exención del arancel pagado.
    Después de cumplirse tres cuartos de su periodo académico. 0% de exención del arancel pagado.
  3. Los retiros se pueden efectuar durante el periodo de duración del Curso. En el caso que el alumno haya postergado, y dado que tiene un plazo de dos versiones inmediatamente posteriores para reincorporarse, puede solicitar el retiro sólo mientras esté vigente su plazo de reincorporación.
  4. En caso de retiro voluntario, reprobación y/o expulsión del alumno del Curso, éste perderá todo beneficio o derecho a los que hubiere accedido por haber poseído la calidad de alumno de la Universidad, tales como invitaciones a conferencias, charlas, membresías, suscripciones a revistas, etcétera. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, para el caso de que el alumno hubiere participado en otros programas, cursos o beneficio que se entreguen en forma gratuita para algunos alumnos, previo al inicio del Curso, deberá pagar la totalidad del valor de dicho programa, curso o beneficio si se retira en forma voluntaria del Curso.
  5. Todas las solicitudes de retiro o renuncia, que se efectue por motivos de fuerza mayor, deberán ser justificados suficientemente, con todos los respaldos respectivos.

X DISPOSICIONES GENERALES

  1. El resultado de las calificaciones y asistencias serán comunicados vía correo electrónico o publicadas en la plataforma virtual/docente al finalizar el curso. Posteriormente se emitirá un certificado de aprobación (notas y asistencia) que estará a disposición de los alumnos y/o empresas patrocinadoras (entendiéndose por tales aquellas que paguen todo o parte del precio del Curso del alumno) cuando éstas lo soliciten.
  2. Los participantes podrán solicitar un certificado de notas que acredite la calificación obtenida en el Curso.
  3. La Unidad, facilitará a sus alumnos, en la medida de lo posible, toda la infraestructura, que de acuerdo al Régimen interno Universitario le ha sido asignado a la Unidad de Extensión, para facilitar su aprendizaje y estadía en la Unidad, como salas de clases, bibliografía, salones de recreo, pero siempre sujeto a la disponibilidad de los mismos, por lo que no constituye una obligación de la Universidad de Chile ni de la Unidad de Extensión que estos se encuentren a disposición de los alumnos en forma permanente. Asimismo, el uso de la biblioteca de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, está exclusivamente destinada a los alumnos de pre y post grado de dicha facultad, por lo que los alumnos de los Cursos no tienen derecho a hacer uso de ésta.
  4. Será pre requisito para la obtención y entrega del certificado correspondiente, que el alumno se encuentre al día con todas sus obligaciones de pago contraídas para con la Unidad de Extensión del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  5. La comunicación del alumno debe dirigirse a través de los siguientes canales, de acuerdo a las características de su inquietud, comentario o sugerencia:
    a. Con el/la coordinador/a docente del curso, respecto de todas las dudas logísticas y prácticas del programa, y como soporte general, durante el periodo en el que se encuentre como alumno.
    b. Directamente con el docente de la cátedra respectiva, cuando la comunicación verse sobre los contenidos de un curso y/o su forma de evaluación.
    c. Con la subdirectora de Gestión Docente y/o subdirector del área Corporativa, si es que las instancias anteriores no han entregado una respuesta satisfactoria
  6. En el caso de los Cursos E- Learning/B-Learning:
    a. Los cursos se mantendrán activos dos semanas después de publicado el último módulo. Luego de esta fecha, el curso se desactivará y el material ya no estará disponible.
    b. Los estudiantes tendrán acceso a la información de Unegocios una vez que hayan sido habilitados como usuarios al recibir su login y password que es de uso exclusivo de cada alumno.
    c. Unegocios se reserva el derecho a modificar la fecha, hora y/o lugar de los seminarios finales presenciales de los cursos B-Learning. Estas modificaciones se realizarán solo en caso de urgencia y serán comunicadas a la brevedad a los alumnos.
  7. No obstante todo lo dispuesto en el presente Reglamento, el quebrantamiento flagrante de la buena fe en cualquier evaluación de estudios, será sancionada por el profesor o ayudante que la haya observado y en estos casos, podrá imponer la nota mínima de la escala de calificaciones e informará por escrito a la Subdirectora de Gestión Docente, quien según la gravedad de los hechos podrá o no informar al Comité de Ética y Disciplina, para ver la procedencia de la investigación correspondiente y aplicación de cualquiera de las sanciones señaladas precedentemente.
  8. En el caso de los cursos presenciales, para el evento de surgir una situación de causa o fuerza mayor, que impida a la Unidad de Extensión impartir clases en forma presencial en sus instalaciones, la Unidad de Extensión podrá suspender la dictación de las clases hasta que termine el impedimento generado por la causa o fuerza mayor y alargar el período de clases, dictar las clases en otro lugar, diferente a sus dependencias, pero siempre dentro de la Región Metropolitana, o bien dictar, sea todo o parte del curso mediante plataforma electrónica o vía internet. En cualquier caso, al tratarse de una fuerza mayor imposible de resistir, no procederá en caso alguno, devoluciones de dineros, ni indemnizaciones de ningún tipo al alumno.
  9. En todo lo no previsto en el presente Reglamento, se aplicará, subsidiariamente el Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile.
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