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“Sin capital de riesgo nunca se hará innovación tecnológica”
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Juan Pablo Torres en entrevista con La República. Foto: Virgilio Grajeda.

Entrevista a Juan Pablo Torres

Ph.D. in Management Science, Warwick Business School, United Kingdom. Profesor Departamento Administración, Universidad de Chile. Profesor de Estrategia y Operaciones en el Departamento de Administración de la Universidad de Chile. Profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y profesor visitante en el University College London (Reino Unido). MA en Ingeniería Industrial y un título de Ingeniero Civil Industrial en la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con cursos de especialización en Harvard University (USA), Tulane University (USA), Tecnológico Monterrey (Mexico). Sus líneas de investigación y consultoría se relacionan a pensamiento estratégico, emprendimiento internacional e Innovación estratégica. 

Carlos Bessombes

Experto internacional en innovación tecnológica, quien participa en la semana internacional en ESAN, recomienda a los empresarios peruanos con productos o servicios diferenciados innovar en sus procesos y servicios que ofrecen y así mejorar sus ingresos. El respaldo respecto al capital de riesgo será vital.

¿Qué tipo de innovaciones globales desarrollan las empresas líderes del mercado?

Existen tres tipos de innovación que buscan apoyar la implementación de estrategias competitivas: innovación en proceso, innovación en producto o servicio e innovación estratégica. La innovación estratégica busca crear nuevos modelos de negocio de largo plazo. Las empresas líderes en innovación implementan los tres tipos de innovación.

¿Cuáles son las claves para que las empresas compitan e implementen innovación estratégica?

La innovación estratégica es para las empresas probar viabilidad de potenciales modelos de negocio. Hay dos grandes lógicas de cómo llevar a cabo este proceso. El proceso tradicional es la adquisición, cuando una gran empresa, una transnacional, adquiere a una start up o una empresa que es innovadora porque es para la empresa grande un experimento, un potencial modelo de negocio de largo plazo.

¿El segundo camino debe ser un poco más complicado entonces?

El segundo camino es más complicado, porque es crear innovaciones y modelos de negocio a través de interacciones con la comunidad, con otras empresas y especialmente con otras empresas y conceptos de formación y universidades que no necesariamente están en el país de origen.

¿Cuál es la lógica de esta interacción?

Es que, por ejemplo, la empresa ayude a financiar el laboratorio de la universidad. El laboratorio crea tecnología y después puede ser vendido, concesionado o entregado de muchas formas a la industria para que generen modelos de negocio. Eso genera mayor capital y se le entrega a la universidad para que genere más innovación pero al mismo tiempo el Gobierno juega un rol fundamental porque tiene que, de cierta forma, fomentar que se potencie esta interacción. Formas de potenciar: fondos que fomenten la investigación aplicada. Formas no tradicionales: entregar fondos de financiamiento a empresas transnacionales que tengan potencial de adquirir para crear capital de riesgo corporativo.

¿Por qué es vital el capital de riesgo corporativo?

El capital de riesgo corporativo es el capital que financia experimentos estratégicos. Si un país no desarrolla o no atrae capital de riesgo, realmente nunca va a poder hacer innovación tecnológica de carácter mundial. Cuando hay capital de riesgo y han llegado empresas de capital de riesgo o incluso el Estado se pone a apoyar el fortalecimiento de fondos de capital de riesgo, allí sí para las empresas grandes o peruanas va a ser atractivo ir seleccionando empresas o experimentos semiprobados y adquirirlas, comprarlas e ir generando modelos de negocio innovadores para competir contra Corea del Sur, EEUU, Alemania.

¿Qué tipo de innovación tendrían que hacer las empresas peruanas para competir globalmente?

Esa respuesta está íntimamente ligada a cómo está generando margen una empresa peruana. Si la empresa peruana está compitiendo en un mercado de commodities o de productos poco diferenciados, el margen está asociado a bajar la estructura de costos, porque el precio y la cantidad de los demandantes son casi fijos y el precio se fija afuera. Entonces para ese tipo de empresas se requiere innovación en procesos, si es más eficiente baja el costo.

¿Y para el otro bloque de empresas?

Para aquellos empresarios que están compitiendo en industria con productos/servicios que tienen potencial de diferenciación, la innovación en procesos y la innovación en productos/servicios son el camino claro para competir. En estos casos, el empresario peruano tiene capacidad de subir los precios cuando desarrolla nuevas características al producto o servicio y por lo tanto puede incrementar su margen. La innovación estratégica es en el corto plazo una opción para las grandes empresas peruanas con intenciones de diversificar actividades a zonas geográficas más competitivas.❧

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